Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Hezbolá confirma la muerte de otro de sus comandantes militares en el ataque israelí en Beirut

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Hezbolá confirma la muerte de otro de sus comandantes militares en el ataque israelí en Beirut

Hezbolá eleva a 16 el número de sus miembros muertos en el ataque israelí en Beirut, incluyendo dos altos cargos

El grupo chií libanés Hezbolá confirmó este sábado el fallecimiento de 16 de sus miembros en el bombardeo que lanzó el viernes el Ejército israelí contra un edificio a las afueras de Beirut, entre los que se encuentran dos altos cargos, Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, ambos comandantes de las fuerzas de élite de la milicia, conocidas como Radwan.

En una serie de comunicados, el movimiento libanés anunció a primera hora de este sábado la muerte de Ahmed Wahdi, considerado responsable de formación en Radwan. Nacido en 1964 en el sur del Líbano, con 20 años fue capturado por Israel y, tras su liberación ocupó diferentes cargos en la estructura de Hezbolá, hasta asumir en 2007 la instrucción de los integrantes de la fuerza de élite. Luego, dirigió las operaciones militares en la frontera con Israel hasta principios de 2024, cuando retomó su papel en la unidad de entrenamiento tras la muerte de otro comandante, Haj Wissam Al Tawil.

Ya el viernes a última hora, Hezbolá había confirmado la muerte de Ibrahim Aqil, considerado el máximo responsable de Radwan. Buscado por EE UU, que ofrecía una recompensa de siete millones de dólares, Aqil, nacido en una localidad del Valle de la Bekaa en el 1962, pertenecía a la “generación fundadora” de la milicia, según ha destacado Hezbolá. Desde los 80, figuraba en el liderazgo del grupo chií, en la rama militar y “a partir de 2008, ocupó el cargo de vicesecretario general de Operaciones y supervisó el establecimiento, desarrollo y liderazgo de la Fuerza Radwan hasta su martirio”, resume Hezbolá.

Posteriormente, la milicia ha publicado breves comunicados con las fotografías de los otros 14 miembros muertos en el bombardeo, aunque no especificó si todos ellos pertenecían a Radwan. Con ello, eleva a 16 la cifra de los muertos entre sus filas por el ataque israelí del viernes por la tarde en el barrio de Dahiye. La última actualización disponible del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés es de anoche, con 14 fallecidos y 66 heridos. (EFE)