Guillermo Lasso se arropa en promesas electorales

Guillermo Lasso se arropa en promesas electorales

El presidente Guillermo Lasso cerrará sus primeros siete meses de gestión siguiendo al pie de la letra el manual de marketing y comu­nicación política.

En la cadena que el Mandatario efectuó la noche del lunes 13 de diciembre del 2021, el mensaje central fue claro: “lo que se promete se cumple”. Esta acción viene de la mano de toda una estrategia para mejorar la imagen del Gobierno que, entre otros temas, incluyó su reaparición en TikTok y en los diálogos con ciudadanos a través de redes sociales.

En el anuncio del incremento de USD 25 al salario básico, el Jefe de Estado recordó otros ofrecimientos que hizo durante la campaña electoral y que ahora, según dijo, son una realidad, entre ellos, el plan de vacunación (ver recuadros).

El analista político José Luis Fuentes cree que Lasso cerrará 2021 con la intención de posicionar el mensaje de que su administración cumplió lo prometido. Esa postura se pondrá a prueba en enero de 2022, pues ya hay anuncios de medidas de carácter indefinido por parte del movimiento indígena.

El Mandatario, en cambio, dice que el próximo año habrá más oportunidades para el país.  De hecho, ayer, 14 de diciembre, anticipó que para el primer trimestre de 2022 se prevé volver a los mercados internacionales para captar recursos a través de la emisión de bonos.

Se cumplió plan 9/100, líos en ­salud persisten

El eje central de los primeros meses de la administración fue cumplir el plan de vacunación contra el covid-19, con la meta de llegar a 9 millones de personas. Según el Mandatario, tras cumplir el objetivo inicial, ahora la tasa de inmunización con dos dosis bordea el 72%.

En la otra orilla, las quejas por el desabastecimiento de medicinas en el sistema de salud han sido recurrentes, pese a que se ofrecieron mejoras en el sistema y ajustes en la plataforma de compras públicas.  Hace una semana, el Ministerio de Salud y el IESS anunciaron que se adquirirán 200 tipos de medicamentos con una inversión de USD 50 millones.

Ley tributaria vigente, pero con demandas

En su faceta de candidato,Lasso se describía como liberal, abiertamente en contra de aumentar impuestos. Con la reforma tributaria que entró en vigor por el ministerio de la ley, desde la perspectiva del Gobierno “se reduce impuestos al 97% de las familias ecuatorianas”, en elementos como toallas sanitarias, mascarillas, gel y telefonía
celular. Pero esa normativa causó rechazo en bloques legislativos como Pachakutik, Izquierda Democrática, organizaciones como la Conaie e incluso en gremios empresariales. La norma, por ahora, ya enfrenta tres demandas de inconstitucionalidad y dos propuestas de leyes derogatorias.

Alza salarial y la generación de más empleo

El Presidente asegura que durante su gestión se han generado “275 000 nuevos puestos de trabajo”. En la campaña habló de crear al menos un millón de empleos productivos, bajo distintas modalidades de contratación. Tras una primera negativa de su mega ley Creando Oportunidades, aún está pendiente que el Gobierno envíe su reforma laboral. El Mandatario insiste en que esa meta se cumplirá, atrayendo inversión extranjera.

Otra oferta fue aumentar el salario básico a USD 500 en su mandato. José Villavicencio, del FUT, pide mantener el ofrecimiento y que no se acepten propuestas de hacerlo en dos partes, a mitad y al cierre de año.

Baja de tasas de interés y créditos al 1%

Lasso prometió reducir las tasas de interés e hizo otra oferta más ambiciosa: crédito agrícola al 1% de interés y a 30 años plazo. Este último producto financiero, según el Gobierno, se financiará con los recursos que se obtendrían de la reforma tributaria. Además, se declaró “prioridad nacional” el otorgamiento de este tipo de microcréditos, aunque todavía hay dudas en torno a la subvención que se requeriría para el efecto.

El lunes 13 de diciembre, el Banco Central del Ecuador explicó la nueva metodología para calcular las tasas de interés, que mantiene la política de fijar techos máximos. Esa metodología se aplicará desde el 1 de enero.