Henry Kronfle esperó años para presidir la Asamblea Nacional y ahora se retira para ir por Carondelet

Henry Kronfle esperó años para presidir la Asamblea Nacional y ahora se retira para ir por Carondelet

Como “estratégica, regular y en la que sus intereses políticos estuvieron por encima del mandato del pueblo”, que lo eligió para estar en la Asamblea Nacional hasta mayo de 2025, califican asambleístas y analistas la gestión del presidente del Legislativo, Henry Kronfle, que ahora se alista para dejar el cargo esta semana y participar como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 9 de febrero de 2025.

Kronfle se convirtió el 17 de noviembre del 2023 en titular del Parlamento, con 128 votos que recibió de una mayoría que ya no existe y que estuvo conformada por su bloque —el Partido Social Cristiano (PSC)—, Revolución Ciudadana (RC), la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) —del entonces presidente electo Daniel Noboa— y otros legisladores independientes.

Casi once meses después de estar en el cargo, Kronfle pasó de una postura cercana a Noboa, producto del acuerdo que existía y que allanó el camino para la aprobación de cinco leyes urgentes, a ser señalado por el exviceministro Esteban Torres de ser parte de una mayoría “anti-Noboa” que buscaba una pugna de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Kronfle también figuró en las últimas semanas por pelear en redes con el expresidente Rafael Correa y decirle que su “lengua es kilométrica”.

En el 2021 estaba previsto que también fuera presidente del Legislativo, pero esa oportunidad le fue esquiva cuando se vino abajo un acuerdo entre su partido, el correísmo y el movimiento CREO, del entonces mandatario Guillermo Lasso. Para el analista político Giuseppe Cabrera, el PSC tuvo que optar por Kronfle por ser su cara más visible hoy y en medio del desgaste que han sufrido como partido y con el objetivo de volver a tener una bancada en la próxima legislatura (2025-2029).

“Son demasiados los meses que te piden licencia o, en este caso, renunciar para buscar un cargo distinto al que estás ocupando actualmente. Creo que haber buscado tantos años la presidencia de la Asamblea para perderla en tan poco tiempo no creo que sea sensato. Todavía el PSC tenía fusibles que quemar dentro de la Asamblea y tenían aún cosas de las cuales beneficiarse desde este poder”, dice.

Con la salida de Kronfle, la asambleísta del correísmo Viviana Veloz, actual primera vicepresidenta, asumirá el cargo de presidenta interina hasta que deba pedir licencia para participar en la campaña electoral, ya que se quiere reelegir, en su caso para el mismo cargo. Hasta ahora, los asambleístas Otto Vera, del PSC, y Gabriel Bedón, del Construye, serían los más opcionados para captar la primera vicepresidencia que dejará vacante Veloz desde que reemplace a Kronfle.

‘Presidencia estratégica pero con poca resolución de conflictos internos’

Cabrera considera que la presidencia de Kronfle ha sido estratégica y la califica de regular, ya que supo defender los intereses de partido, ganó muchos espacios donde tenía que ganarlos, no solo en el interior de las comisiones, sino también en las instituciones, como el Consejo de la Judicatura, el Consejo de Participación Ciudadana por parte del PSC, lo cual es una práctica de esta organización.

Destaca la capacidad de gestión inmediata de las urgencias que ha tenido Kronfle respecto a las múltiples interrogantes sobre qué tenía que debatir: lo que ya estaba en cola de la anterior Asamblea o lo que fuera presentado en esta nueva Asamblea, y dice que fue capaz de hacer un poco de ambos incluso respetando sus intereses como PSC y sus líneas rojas, como por ejemplo no al aumento del IVA.

“También destacaría que hay un presidente; eso no se veía y es muy distinto a lo que podía ser Guadalupe Llori, que nadie sabía quién era, o con Virgilio Saquicela, que era más bien un presidente de las sombras, complotista y que se reunía con mucha gente por atrás... Kronfle, en cambio, creo que es un presidente que responde a los medios, se maneja muy bien en los medios, sabe responder, sabe hablar y sabe presentarse como una imagen”, explica.

A su vez, cuestiona la “incapacidad que ha tenido para gestionar otros conflictos a la interna” y el mantener una mayoría con el correísmo que le hizo no darse cuenta de que Construye “le podía ser útil en ciertos momentos, al igual que otros independientes”, y que el llevarse bien con el Gobierno, en un primer momento, le cerró muchos espacios.

El asambleísta Jorge Peñafiel, precisamente de la bancada del movimiento Construye, considera que Kronfle ha manejado la presidencia del Legislativo con base en los “intereses coyunturales de momento”. Cuenta que, en un principio, hubo intereses de la agenda de impunidad con la que comenzó este periodo legislativo y que desplazó a su bancada de presidir todas las comisiones fundamentales de la Asamblea, como las dos económicas, la de Fiscalización y la de Justicia.

“Habernos desplazado de esas comisiones evidencia que el pacto de la impunidad se impuso a principios de este periodo legislativo por sobre un acuerdo más general, más lógico y más coherente”, dice.

Peñafiel menciona que Kronfle ya en un segundo momento de este periodo de la Asamblea Nacional “se interesó más en posicionar su trabajo para impulsar su agenda electoral y ya no una agenda política de país”, y agrega que, al ser un periodo muy corto para el que fueron elegidos, cree que su candidatura a la Presidencia la debió haber considerado a principios de este periodo para que todos los legisladores hubieran podido tener claro que su presidencia podría servirle para posicionar su imagen.

“Es un periodo muy corto. Él debió considerar su candidatura a principios de este periodo de tal manera que nosotros podamos tener claro que él no estaba en la presidencia para trabajar solo por la Asamblea y en general por todos los asambleístas, sino con miras a posicionar su imagen para la presidencial. Creo que eso le faltó decirlo, le faltó consolidarlo, y por eso estamos viendo los resultados, que es dejar en manos de la Revolución Ciudadana (RC) la potencial presidencia del Legislativo”, subraya.

QUITO (24-09-2024).- Henry Kronfle, presdiente de la Asamblea Nacional, junto a Viviana Veloz, primera vicepresidenta, y Vicente Taiano, asambleísta del PSC, durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Por su parte, la asambleísta de ADN Nathaly Farinango considera que al inicio del periodo legislativo Kronfle garantizó en su presidencia la gobernabilidad, y que esto se reflejó en las cinco leyes urgentes económicas que fueron aprobadas por unanimidad en el pleno.

Como producto de este estado de gobernabilidad y de trabajo en conjunto con el Ejecutivo, Farinango dice que eso se reflejó también en el respaldo de la ciudadanía a la Función Legislativa, “que veía cómo trabajaba la Asamblea y tenía aceptación del más del 62 % meses atrás”.

La legisladora dice que después Kronfle “se desvió del objetivo principal de la Asamblea Nacional por sus propios intereses políticos”, y que, si bien es legítimo su interés de ser candidato a la Presidencia de la República, tenía la responsabilidad de terminar el periodo legislativo.

El periodo para el cual nos eligieron era supercorto y hay una agenda legislativa que debemos terminar, y él dirige las sesiones del pleno y dirige la Asamblea Nacional. Creo que debió dirigir también hasta el final la agenda legislativa, pero es legítimo igual su interés de participar como presidenciable”, dice.

Sobre esta renovación de autoridades del Legislativo dice Farinango que, más allá de la organizción política a la que pertezcan los legisladores, lo verdaderamente importante es “que se dediquen a terminar la agenda parlamentaria” y que no hagan un mal uso de su facultad de control político y de fiscalización para hacerlo a la carta.

“Es importante que permitan la gobernabilidad. Si le va bien al Gobierno, nos va bien a todos y a todas. Y aún más cuando estamos viviendo múltiples crisis a nivel país. Esperamos es que la nueva autoridad a elegir, la primera vicepresidencia, sea una autoridad responsable y que todos podamos trabajar en conjunto como lo requiere el país”, subrayó.

El presidente del Ecuador, Daniel Noboa; el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle; y la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, en una ceremonia de relevo de guardia de la Escolta Legislativa en el pasado mes de febrero. Foto: Carlos Granja Medranda

El legislador Lenín Barreto, de la Revolución Ciudadana, dice también que con los cambios que se hagan espera que la Asamblea se conecte aún más con las necesidades del pueblo. A la vez coincide en calificar de regular la presidencia de Kronfle, sobre todo en los temas de agenda legislativa”, y dice que no se priorizaron las leyes que necesitaba el Ecuador, sobre todo en torno a la gobernabilidad, como por ejemplo reformas al Código de la Democracia para el regreso al método D’Hondt para la asignación de escaños en elecciones.

Barreto dice que durante la gestión de Kronfle se han priorizado condecoraciones, cambios del orden del día, promovidos inclusive por el mismo PSC; además cuestionó la falta de puntualidad en sesiones del pleno, que se terminaban instalanado hasta 40 minutos después de la hora para la que eran convocadas.

No obstante, sí ve positivo que se hayan aprobado más de 20 proyectos de ley y, al igual que Farinango, dice que como legisladores no pueden evitar y coartar las aspiraciones de cualquier ciudadano, que en este caso ha decidido terciar para la Presidencia de la República.

Kronfle ha dedicado las últimas semanas a reuniones y recorridos

En tanto, en estas últimas semanas, Kronfle ha compartido su agenda entre sesiones del pleno, reuniones con gremios y hasta en visitas en territorio. “¡Servir más que hablar!”, escribió en un posteo en el que dio a conocer que se reunió el 23 de septiembre con los taxistas de Guayaquil para escuchar sus necesidades y socializar un proyecto de ley para poner fin a los radares.

Kronfle incluso cambió el banner de su cuenta de X para poner uno en el que reza la frase “Henry Kronfle Presidente” en letras grandes, y en unas de menor tamaño se lee “de la Asamblea Nacional”.

Está previsto que el futuro presidenciable socialcristiano complete su inscripción el último día, es decir, el miércoles 2 de octubre. La actual legisladora del mismo partido Dallyana Passailaigue será su compañera de fórmula. Con esta dupla, el PSC volverá a terciar con un binomio de candidatos formados en sus propias filas y no con candidatos prestados, como en 2021 y 2023, cuando auspició las candidaturas de Guillermo Lasso y Jan Topic, respectivamente. (I)