José Guevara: ‘julio y agosto, los picos más altos de muertes’

José Guevara: ‘julio y agosto, los picos más altos de muertes’

¿Cuántos levantamientos han hecho desde que empezaron a operar?

Desde que iniciamos, a finales de abril del 2020 hasta el momento tenemos un total de 645 casos. Las últimas semanas hemos tenido en promedio un levantamiento diario, a veces ninguno, pero han existido meses de intenso trabajo en los que hemos salido con varios equipos simultáneamente.

Las últimas estadísticas revelan que en cuanto a número de muertes durante el 2020, Pichincha supera a Guayas. ¿Se reflejó eso en Quito?

El año pasado tuvimos picos importantes en julio y agosto, con un promedio de 127 casos cada mes. Al día llegamos a tener hasta 11 casos. Salíamos de un sitio y debíamos ir a otro. Mientras que otros meses la cifra de levantamientos fue menor. Este año volvimos a tener un incremento importante en abril y mayo. En abril, por ejemplo, atendimos 71 casos.

¿Dónde se ha hecho la mayor parte de los levantamientos?

La mayoría de las muertes han sido en casas. Los datos muestran que el 82% de levantamientos se ha hecho en domicilios, el 7,8% en la vía pública y la diferencia en centros de salud o en casas de asistencia para adultos mayores.

En Quito se creó el espacio para recibir cuerpos en contenedores en el Bicentenario, para evitar lo que pasó en otras ciudades

Sí. Al inicio de la pandemia nos enfrentábamos a algo que nadie sabía ni conocía. Lastimosamente en otras ciudades del país se presentaron escenarios bastante complicados y dolorosos. El Alcalde tomó la decisión de enfocarnos en poder solventar el peor escenario. Así se implementaron cinco contenedores refrigerados para poder dar un trato adecuado y digno a quienes puedan fallecer.

Hemos equipado los contenedores con una estructura interna que nos permite tener un manejo correcto de los cadáveres y una clasificación de todos los cuerpos que puedan ingresar

¿Ese espacio se ha utilizado?

Por fortuna, como hemos trabajado en coordinación con las funerarias y tenemos un protocolo claro y definido, hemos solventado de manera inmediata todas las emergencias sin la necesidad de utilizar los contenedores.

¿Cómo se ha capacitado al personal para manejar estos espacios?

Hemos trabajado de manera conjunta con Criminalística, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública. Con ellos hemos aprendido sobre la marcha porque antes no existía un manual de cómo proceder en estos casos. Ventajosamente ha sido con éxito. En un lugar donde alguien ha fallecido a causa del virus, lo máximo que han tenido que esperar son tres horas y media para que nosotros hagamos el levantamiento.

¿Cómo es ese procedimiento?

Desde que recibimos la emergencia a través del ECU-911 activamos una ficha que se denomina multidespacho. La información se traslada de manera inmediata a las entidades que manejamos el protocolo (Policía, MSP y la Emgirs). Contamos con un convenio de cooperación con los cuatro grupos más grandes de funerarias con salas de cremación para contar con asistencia a la ciudadanía, en caso de no tener recu rsos, poder darles el servicio con gratuidad.

¿Cómo se determina si la causa de muerte es covid-19?

En un inicio se ejecuta la autopsia verbal, que consiste en la consulta a todos los familiares para conocer la sintomatología que tuvo. En un porcentaje importante, un 50 a 55%, conocemos que es un caso positivo y se maneja como tal. Cuando las personas no tienen una prueba confirmatoria, los familiares dan los síntomas que tuvo. Y por protocolo, cuando toda persona presenta problemas respiratorios se apunta como presunción de covid-19.

¿En qué zona de Quito se presentan más levantamientos?

En el sur está Guamaní, Chillogallo; y en el norte, en Carcelén y Carapungo. Allí se concentra la mayoría, hablamos del 90%. La diferencia se reparte entre el centro, con un 4%, y en los valles.

¿De qué edades?

Cuando arrancamos la pandemia, el 60% de los fallecidos tenía sobre los 65 años. Según pasaron los días, en los primeros meses de este año, tuvimos un repunte en personas entre los 30 a 49 años.

¿Qué presupuesto manejan?

Como Emgirs no hemos solicitado ningún presupuesto adicional al que tenemos. Hemos trabajado con el presupuesto asignado a la empresa antes de la emergencia. No hemos contado fondos especiales. Somos personas que nos desempeñábamos en nuestras actividades normales dentro de la Emgirs, y por la emergencia hemos ampliado nuestra responsabilidad y estamos colaborando. En recursos, nos ha costado –desde el inicio hasta mayo- unos USD 380 000 entre recurso humano e inversión para contenedores y estructuras.

¿Alguien del personal encargado de estas labores se ha contagiado?

Del equipo de levantamiento, uno de los chicos dio una prueba positiva sintomatológica. Se lo aisló y se recuperó.

¿Sus medidas de bioseguridad?

Usamos trajes, dos capas de guantes y máscaras para ingresar a zonas contaminadas. El protocolo se activa con la primera fumigación antes de entrar. Una vez adentro se fumiga de nuevo y cuando vuelven a salir lo hacen otra vez. Luego de sacarse el traje, la desinfección de la ropa, se aplica el lavado de manos.

SU TRAYECTORIA

José Guevara ingresó a la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos en septiembre del 2019, y desde abril del año pasado, lidera el equipo de levantamiento de cadáveres como parte de la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria.