La Inteligencia Artificial está lejos de suplir a los humanos

La Inteligencia Artificial está lejos de suplir a los humanos

Desde hace algunos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha ido ganando terreno en las actividades cotidianas y de las empresas.

En la actualidad, hablar de inteligencia artificial (IA) es algo tan sencillo como referirse a máquinas inteligentes que están programadas para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática, sin la necesidad de que los seres humanos supervisen su trabajo.

Eso ha hecho que muchas personas se cuestionen si las máquinas podrán en el futuro reemplazar a los humanos en sus trabajos habituales.

Según los especialistas, la respuesta es negativa. Eso, debido a que siempre se necesitará de un profesional que pueda resolver temas técnicos o tomar decisiones analíticas que las máquinas no son capaces de hacer.

Según datos de uno de los últimos informes del Foro Económico Mundial, se espera que para 2025 las máquinas realicen más trabajos que los humanos. Tanto así, que solo para 2022 se verán desplazados 77 millones de puestos laborales en el mundo. Sin embargo, estas plazas solo evolucionarán, pues se estima que ese mismo año habrá un requerimiento de 133 millones de empleos para los que se necesiten conocimientos sobre herramientas tecnológicas.

Citado por Tele13, Christian Stange, CEO de Safety Dispatch, empresa dedicada a la digitalización, explica que el cambio en los puestos de trabajo no será inmediato y que es un error pensar que las personas se van a quedar sin trabajo, pues aunque existan tareas que son repetitivas o muy objetivas en las que se podría ver una afectación, siempre habrá espacios en los que se necesite la habilidad humana.

Con él coincide Saida Ortiz, Channel Director para Vertiv Latam, quien considera que el trabajo que realizan los softwares tienen mucha colaboración con las actividades de las personas. Según ella, la pandemia del covid-19 desencadenó la aceleración de los procesos de digitalización de muchas compañías y obligó a los consumidores a trasladar sus actividades cotidianas al espacio digital, de modo que la infraestructura digital del mundo adquirió una mayor relevancia.

En la actualidad existen tecnologías de IA que brindan a los trabajadores herramientas esenciales, como alertas sobre problemas que podrían desarrollarse en el negocio y, de ese modo, se convierten en una aliada que les permite centrarse en tareas que verdaderamente requieran su participación.

Diego Riofrío, director de Digital School, de la Universidad Internacional SEK, precisa que lo que ha hecho la IA es desplazar los trabajos repetitivos dentro de una organización, pero además ha obligado a las personas a mejorar sus conocimientos sobre un tema específico y por lo tanto mejora la calidad en los servicios que ofrecen dentro de
una organización.

Todos los expertos coinciden en que la relación entre la inteligencia artificial y los humanos puede ser complementaria, pues la una se programa para hacer trabajos repetitivos, mientras que los humanos son especialistas en la toma de decisiones lógicas.