La percepción de Centro Democrático ha cambiado y estamos volviendo a crecer, dice la senadora colombiana María Fernanda Cabal

La percepción de Centro Democrático ha cambiado y estamos volviendo a crecer, dice la senadora colombiana María Fernanda Cabal

Hace un poco más de una semana, el 6 de marzo, miles de personas salieron a protestar en varias ciudades de Colombia en rechazo al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Las calles de las principales ciudades del país se llenaron de marchas en las que, según la Policía, participaron unas 52.000 personas.

Con gritos de “fuera Petro” y “no me da la gana una dictadura como la cubana”, las marchas recorrieron las ciudades. Fueron convocadas con el lema “para salvar” Colombia y aunque transcurrieron de forma pacífica y sin incidentes, la senadora María Fernanda Cabal dice que muestran el sentir de la mayoría de la población del vecino país, en el que menciona que su partido, Centro Democrático, está viviendo una época de crecimiento y se preparan desde ya para las elecciones de 2026.

Según una encuesta de febrero sobre la popularidad del presidente, Petro registra una desaprobación del 58 %.

Publicidad

Cabal -que no descarta tener en interés en buscar la presidencia en el 2026 por Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe- tilda a Petro de “ser un anarquista profesional que triunfó con un Estado débil que le regaló amnistía” y cuestiona que llegó a ser alcalde de Bogotá gracias a la dispersión de candidatos de la centroderecha.

Ahora que ocupa la Presidencia, la senadora cuestiona que Nicolás el hijo mayor del presidente Petro haya sido llamado a juicio en enero de este año por un fiscal que lo acusa de lavado de activos por la posible entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de su padre.

Cabal cuenta que la oposición se mantiene a la expectativa de la decisión que tome el Consejo Nacional Electoral que podría terminar en una destitución del mandatario si se confirma en la investigación las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña durante la segunda vuelta en 2022.

Publicidad

Esta decisión que debe tomar el órgano electoral, dice la senadora que tendría que pasar por el Legislativo colombiano, que es bicameral y que si esto sucede y el mandatario es destituido podría ser llevado hasta la Corte Suprema.

Marchas del 6 de marzo pasado en Bogotá en contra del presidente Gustavo Petro. Foto: AFP

Colombia tendrá elecciones en 2026

A la par de estas investigaciones del CNE, en Colombia ya se empieza a configurar el panorama electoral para los comicios de 2026 y Cabal cuenta que en el caso de Centro Democrático se están fortaleciendo, pese a que el partido ha sufrido reveses en los últimos años, que se reflejaron en la reducción de senadores, que pasaron de 19 a 13 y de 32 representantes a 16.

Publicidad

Además dice que han tenido que enfrentar “toda una guerra mediática contra el expresidente Uribe”, a quien considera “el mejor presidente los últimos 100 años” del vecino país.

“Hoy ha cambiado esa percepción. Hoy volvemos a crecer y volvemos a ser apetecidos... y eso es muy importante para nosotros, aspiramos a ir con candidato único en la primera vuelta y esperar las coaliciones”, menciona.

Sobre quién será el candidato de Centro Democrático, Cabal dice que aún es temprano y falta mucho tiempo para tomar esa decisión. Sin embargo, adelanta que tiene interés en participar. (I)