Leonidas Iza buscará unificar a la Conaie y Pachakutik

Leonidas Iza buscará unificar a la Conaie y Pachakutik

Con un llamado a la unidad y con exigencias puntuales al Gobierno y al movimiento Pachakutik (PK), la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) renovó su dirigencia para los próximos tres años. Leonidas Iza, titular del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se convirtió en el nuevo presidente de la agrupación.

Senaida Yasacama, de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, asumirá la vicepresidencia. También fueron elegidos ocho dirigentes para integrar el Consejo de Gobierno.

El nuevo timonel de la Conaie fue uno de los protagonistas de la revuelta de octubre del 2019, que tras más de 10 días de manifestaciones terminó con la Derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, con el que se eliminaba el subsidio a los combustibles.

Una vez que se confirmó su elección, Iza anunció el primer pliego de pedidos al Gobierno del presidente Guillermo Lasso. También difundió solicitudes que presentará a legisladores de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena.

“De manera inmediata solicitamos, exigimos, demandamos al Gobierno Nacional que derogue los tres decretos (1158, 1183 y 1054) que permiten el incremento del precio de los combustibles”.

Con uno de esos instrumentos el anterior presidente, Lenín Moreno, estableció un sistema de bandas para fijar los precios de las gasolinas.

Iza apuntó que esa exigencia forma parte de las más de 30 resoluciones que se adoptaron durante el VII Congreso Nacional de la Conaie, que concluyó el domingo 27 de junio del 2021 en Salasaca, Tungurahua.

Otro pedido al Ejecutivo es que se declare en el sistema financiero una moratoria de al menos un año, para que la gente recupere su economía y continúe pagando sus créditos. “Son dos temas urgentes en materia económica que debe atender el Gobierno”.

Consta también en agenda la recuperación la educación intercultural bilingüe.

Los consejos de gobierno saliente y entrante deberán definir un proceso de transición para encaminar las decisiones que se adoptaron en el cónclave. Se espera que el cambio de mando se concrete en aproximadamente 15 días.

A los legisladores de PK, Iza les solicitará que tramiten en la Asamblea la amnistía para más de 600 miembros del movimiento indígena, entre ellos su expresidente Antonio Vargas, así como para dirigentes procesados en octubre del 2019. “Vamos a conversar para tener una agenda legislativa”.

La presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, felicitó a Iza y le deseó éxitos en su “lucha por la transformación social”. Ella es la primera presidenta de la Asamblea salida de las filas de PK.

Durante la campaña para llegar a la presidencia, Iza ofreció “recuperar la unidad orgánica e indisoluble entre Conaie y Pachakutik”. Prometió consolidar un gran proyecto político.

Cecilia Velasque, subcoordinadora de PK, dice que la Conaie sí participa en la toma de resoluciones dentro del brazo político, pero aclaró que también hay otras organizaciones. “No hay división en las estructuras de Conaie y Pachakutik, lo que hay es diferentes puntos de vista de sus dirigentes”.

Sobre la agenda legislativa, dice que muchos de los temas ya se incorporaron, como la amnistía para luchadores sociales. “Lo que la mayoría decida nosotros respetaremos, coordinaremos y seguiremos”.

El analista político Daniel Crespo menciona que Iza forma parte del ala más radical del movimiento indígena.

Considera que para el Gobierno sentarse con la Conaie será su segundo reto de negociación más grande hasta el momento. En el tema del precio de los combustibles -dice- el Gobierno ya tuvo avances con los transportistas. “El Gobierno procurará ir por la conciliación, para que el movimiento indígena sea parte de estos acuerdos”.

Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades, dijo que el Gobierno de Guillermo Lasso respeta las decisiones democráticas de la Conaie.

Reiteró su apertura al diálogo y a trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos para las comunidades indígenas.

Además, pidió que las discusiones y demandas vayan más allá de lo “ideológico y que se concentren en lo técnico”.

El propio Lasso anunció que aceptaba la invitación formulada por Marlon Santi, coordinador de PK, para analizar el precio de los combustibles.

Según Carondelet, a la cita con el presidente Lasso también se invitará a otras organizaciones sociales e indígenas para discutir el tema.

Leonidas Iza fue elegido como el nuevo presidente de la Conaie. ¿Cómo llegó a liderar la organización indígena más representativa de Ecuador? » https://bit.ly/3h3Bm0l

Posted by El Comercio on Monday, June 28, 2021