Lucio Gutiérrez, candidato de Sociedad Patriótica: La muerte cruzada es una alternativa constitucional hasta que se logre cambiar la Constitución
Nota del editor:
En un ejercicio de apertura democrática, EL UNIVERSO trasladó a los candidatos que encabezan las listas nacionales para el Parlamento algunas preguntas de ciudadanos consultados en las calles de Guayaquil. También contestaron a otras inquietudes planteadas por nuestros equipos periodísticos sobre el trabajo que desarrollarán de llegar a la Asamblea Nacional.
Lucio Gutiérrez Borbúa, exmandatario y actual legislador, señala que quiere quedarse en la Asamblea Nacional porque espera que se aprueben los proyectos de leyes y de enmiendas constitucionales ya presentados.
De 67 años, ingeniero y coronel en servicio pasivo, encabeza la lista nacional de legisladores de Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP), lista 3.
La ciudadanía pregunta:
Adam, estudiante universitario. ¿Por qué siguen permitiendo que se aprueben leyes absurdas en este país que no han hecho que se frene la delincuencia?
Usted tiene toda la razón, Adam, pero mirémonos en un espejo, ¿quién es el responsable de que tengamos este país desastroso, calamitoso? Somos nosotros como electores. Seguimos eligiendo a los correístas que defienden a los prófugos de la justicia que saquearon el país. Rafael Correa está en México, ¿por qué no viene a dar la cara como yo lo hice? Pero cuando uno tiene rabo de paja, como se dice en el lenguaje popular, se declaran perseguidos políticos y la plata que se robaron del Ecuador la están invirtiendo en Bélgica. Entonces, a elegir bien.
Emily Murillo, estudiante universitaria: ¿Cuál es su propuesta para combatir la delincuencia, que también influye en la educación en los niños y en el futuro del país?
Veo que los jóvenes están preocupados por la inseguridad ciudadana y tienen razón. Y eso es algo que a mí tampoco me deja dormir. Por ejemplo, de mis padres yo recibí un país tranquilo. De niño, de joven, salía a los parques, teníamos reuniones con nuestros amigos y nadie nos molestaba. Hoy la situación es de angustia, de terror, de estrés. Uno ve una moto y uno rápidamente se convulsiona. Justamente yo he presentado un proyecto de ley para que se aplique la cadena perpetua especialmente para los políticos ladrones, porque ellos son los que causan el desastre nacional. Igualmente, cadena perpetua para los jueces y fiscales corruptos que dejan en libertad a los delincuentes, y también para los sicarios que tendrán que pensar muchas veces antes de matar a una persona.
EL UNIVERSO pregunta
¿Por qué busca la reelección en el 2025?
Estoy buscando la reelección porque he presentado proyectos de leyes importantísimos para combatir la corrupción, la impunidad, y tengo otros para ayudar a generar empleo, bajar las tasas de interés de los préstamos para que los emprendedores, agricultores, taxistas, pequeños comerciantes puedan acceder a créditos baratos.
¿Cuál es la agenda legislativa que usted llevaría a la nueva Asamblea Nacional?
Procurar que los proyectos que están en trámite en la Asamblea Nacional, que los socialcristianos y correístas bloquean, se aprueben, como la cadena perpetua para todos los políticos ladrones de fondos públicos, jueces y fiscales, para los sicarios y asesinos y todos los que cometen estos crímenes execrables. También presentamos reformas para castigar a las autoridades electorales y a los integrantes de las juntas receptoras del voto que hagan fraude.
¿Cómo se puede mejorar la relación Ejecutivo-Legislativo y contribuir a la gobernabilidad?
Si queremos buscar un culpable y comienzo por mí mismo, mirémonos al espejo y ahí está el responsable. Porque nosotros como pueblo, como electores, somos los que elegimos a los asambleístas; entonces, ecuatorianos, y aquí es un pedido clamoroso, con mucho respeto, pero somos nosotros los que tenemos que cambiar, ya no sigamos votando por los mismos de siempre, porque una vez que llegan a la Asamblea, ¿qué hacen? Por ejemplo, los correístas le dan pantalla al señor Ronny Aleaga, prófugo de la justicia ecuatoriana, le dan pantalla al señor Wilman Terán, condenado a nueve años y cuatro meses de cárcel, y le persiguen a quien está más bien enfrentando a los delincuentes, a las mafias políticas, como la fiscal general, Diana Salazar.
¿Y cómo garantizar la gobernabilidad desde la Asamblea?
El momento que se elija gente decente, gente honrada, gente que va a trabajar por el país, no va a estar buscando el conflicto con el Ejecutivo, sino más bien trabajar en equipo. He presentado también enmiendas a la Constitución y por eso quiero regresar a la Asamblea Nacional, para justamente la gente que tenga glosa, grillete, antecedentes penales, no puedan ser asambleístas. Porque ahí vamos a tener gente decente en la Asamblea, gente que no va a buscar la ingobernabilidad a cambio de prebendas por parte del Ejecutivo, sino gente que va a legislar en beneficio del Ecuador.
¿Usted en qué medida apoyaría la aplicación de una muerte cruzada desde la Asamblea al presidente de la República?
Si hay una muerte cruzada, y eso significa beneficios para el país, bienvenida la muerte cruzada, que es una alternativa constitucional hasta que se logre cambiar la Constitución. Nosotros proponemos desde hace varios años que el Ecuador colapsó, que las instituciones democráticas están corruptas, están podridas, el Ecuador necesita nacer de nuevo institucionalmente hablando. Y eso solamente lo pueden hacer ustedes, el pueblo, con su voto. Por eso hablamos de una megaconsulta popular en la que se apruebe una nueva Constitución de la República para volver a las tres funciones del Estado. (I)
Comments (0)