Maestros fiscales rechazan retorno presencial

Maestros fiscales rechazan retorno presencial

La Unión Nacional de Educadores y la Red de Maestros, organizaciones que agremian a docentes del sector público del país, manifestaron sus reparos respecto del retorno a la presencialidad con aforos reducidos en el sistema educativo, desde este lunes.

El 74,2% de las instituciones educativas a escala nacional tiene aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE) para el retorno a clases presenciales. En Guayas, epicentro de la tercera ola de contagios de covid-19, el 56% de las instituciones está facultado para un retorno progresivo y voluntario.

Agustín Lindao, presidente nacional de la Red de Maestros, indicó que la presencialidad garantiza la calidad educativa, pero dijo que el repunte de contagios en Guayaquil y la transmisibilidad explosiva de la variante Ómicron, requerían de otro tipo de disposiciones.

El maestro calificó de “prematuro” poner fecha de retorno a la presencialidad a instituciones públicas con PICE aprobado.

La Red de Maestros, que agrupa a 20 000 profesores en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), reportó que casi la mitad de los docentes en Guayaquil ha reportado casos de sintomatología viral respiratoria en el interior de sus hogares, desde inicios de año.

“El PICE es la aceptación de padres, estudiantes y docentes en cuanto a las condiciones de bioseguridad idóneas para el retorno a la presencialidad, pero muchas instituciones aún no prestan las condiciones sanitarias adecuadas”, agregó Lindao.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, llamó la atención sobre más de 400 casos de contagios activos entre maestros en Guayaquil.

“Responsabilizamos a la señora Ministra sobre la vida y la salud de la comunidad educativa”, sostuvo Vargas, quien no descartó iniciar -de ser el caso- acciones jurídicas.

La ministra de Educación, María Brown, reconoció que hasta inicios de semana había en Guayaquil 415 casos activos entre docentes y 45 entre estudiantes que tienen aprobado con su familia el retorno a la presencialidad. En el país hay 841 casos en estudiantes y 1 304 entre los docentes.

El 74,24% de la población de 5 a 11 años ya tiene la primera dosis de la vacuna. El 55,06%, las dos. Los niños tienen menos probabilidad de tener complicaciones si están vacunados, aseguró Brown.

El retorno voluntario a partir de este lunes aplica para escuelas y colegios con 85% de su población con esquema completo de vacunación. “El aforo es de 2,25 m2 de área por persona, esto nos permite una distancia de 1,5 metros a cada lado”, dijo Brown.

En los planteles con menos nivel de vacunación los aforos serán del 50% de estudiantes matriculados. En los Centros de Atención Infantil para población sin vacunar, de 3 a 4 años de edad, el aforo será del 50%. En caso de sospechas los estudiantes no deben ir.