Libertad y Redes Sociales

Libertad y Redes Sociales

Hoy por hoy, las redes sociales y su influencia en la sociedad, atentan en contra de las libertades de cada individuo. Esto se da por la aparición de un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas, que permiten hallar solución a una variedad de problemas informáticos denominados algoritmos.

Sirven principalmente para mantener el orden y ayudan a clasificar los resultados de las búsquedas y anuncios que se difunden en los medios digitales. Por tanto, aprenden el comportamiento que desarrollan sus internautas, sus gustos, pasatiempos, llegando incluso a intuir información privada que no ha sido difundida.

Esta innovación a través de formas de manipulación, apoyadas en imágenes,sonidos y videos, logran atrapar la atención de sus audiencias, donde consiguen acceder al sistema operativo humano, a través de la publicidad y propaganda dirigidos con precisión a la psiquis de cada individuo. En consecuencia, controlan su voluntad y establecen una sociedad que cimente y beneficie las relaciones mercantiles del modo de producción capitalista.

El capitalismo contemporáneo ha creado un ciberleviatán como lo denomina el doctor en derecho José Lassalle, el cual ha conseguido que las personas exploten su propia libertad con el fin de ser más productivas y eficientes dentro del sistema. Por esta razón, es primordial alfabetizar a las sociedades contemporáneas acerca de las TIC, para que las personas evadan la pérdida de su propia voluntad como así también la adicción que estas producen, a través de los mecanismos estatales de cada población.