OEA convoca reunión sobre incidente entre Ecuador y México

OEA convoca reunión sobre incidente entre Ecuador y México

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión para el próximo martes, a petición de Ecuador, para tratar sobre el reciente incidente con México desatado tras el ingreso de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito con el fin de sacar de allí al exvicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa.

El operativo motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que el 5 de abril había concedido asilo político a Glas y tenía previsto sacarlo de Quito este mismo fin de semana.

La reunión de carácter extraordinaria de la OEA ha sido convocada a las 15:00 hora local el martes en Washington (19:00 GMT) y tendrá como orden del día las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.

Publicidad

Ecuador se adelanta así al mismo Luis Almagro, presidente de la OEA, que el sábado anticipó que pensaba pedir una reunión del Consejo Permanente de la institución para tratar la cuestión, después de haber rechazado sin ambages el asalto a la embajada y “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.

Almagro manifestó también el sábado su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”, una reacción que coincide con la de la mayor parte de la comunidad internacional. (I)