Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes

Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes

Andrés García. Redactor (I) 

La relación entre los políticos de Ecuador y los paraísos fiscales tuvo su punto de quiebre a principios de 2017, durante los comicios presidenciales que se llevaron a cabo ese año.

En la parte final de su mandato, el expresidente Rafael Correa posicionó la idea de que el país necesitaba un “pacto ético” que prohíba tener dinero o inversiones en el exterior en cuentas offshore’.

A través de una consulta popular, el 55% de los ecuatorianos empadronados votó a favor de establecer esa prohibición, la cual se aplica para funcionarios públicos y candidatos de elección popular.   

Cuatro años y medio después, el actual presidente de la República, Guillermo Lasso, así como sus dos antecesores, Lenín Moreno y Rafael Correa, tienen investigaciones abiertas en Fiscalía por supuestos nexos, directos o indirectos, con empresas ‘offshore’ o con operaciones en países considerados paraísos fiscales.  

El presidente Lasso asegura que no ha incurrido en irregularidades y que para poder candidatizarse acató la normativa vigente. Cree que la investigación que realiza la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Garantías Constitucionales, intenta “circunvalar el procedimiento legalmente establecido para destituir a funcionarios que incumplan la Ley Para Aplicar la Consulta Popular del 2017”. 

Fernando Cabascango, titular de esa mesa legislativa, insiste en pedir la comparecencia de Lasso, tras una primera ausencia. Esto, a pesar de que días atrás el propio Lasso dijera en televisión nacional que acudiría a la Comisión. “Preo­cupa que no asista, el país esperaba una respuesta”. 

La filtración de los Papeles de Pandora es, a criterio de Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, un recordatorio para que Fiscalía, UAFE, Servicio de Rentas Internas (SRI), Asamblea, entre otras entidades del Estado, investiguen concertadamente a quienes en los últimos tres lustros sacaron recursos del país para evadir impuestos. 

En el sector público, los funcionarios y candidatos a elección popular deben presentar una declaración juramentada, en la que aseguren no tener dinero en cuentas ‘offshore’. Para Rodas, eso se trata de una “formalidad”, que muchos la cumplen, pero de manera irregular.

Pagos desde una ‘offshore’ y otros vuelos

Rafael Correa 

El expresidente es indagado por una supuesta defraudación tributaria. El caso, según reveló el portal Primicias, involucraría pagos por USD 500 000 desde la empresa ‘offshore’ Cruper hacia UC Global, para dar seguridad a Correa y su familia en Bélgica, entre 2018 y 2019. “Qué descaro y abuso del derecho”, dijo Correa.  EL COMERCIO reveló el recorrido de los dos aviones presidenciales por todo el mundo, incluidos los paraísos fiscales, en 2018. El caso fue auditado por Contraloría y derivó en un informe de responsabilidad penal que se entregó a Fiscalía. Se emitieron glosas por más de USD 9 millones en contra de Correa y otros involucrados. En los Pandora Papers aparecen dos personajes que tuvieron vínculos con Correa: William Cooper, representante del Grupo Azul, cuyas empresas fueron contratistas de Petroecuador; y Nielsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de la estatal petrolera.   

INA Papers y nexos con Coca-Codo Sinclair 

Lenín Moreno

A inicios de octubre el expresidente Lenín Moreno y su familia fueron convocados a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, donde se investiga la trama de INA Papers. Sin embargo, Moreno no acudió, deses­timó las acusaciones y calificó al proceso de un “show”.  El caso salió a la luz en 2019, cuando se develó que personas del círculo familiar del exmandatario constituyeron la empresa INA Investment Corporation, en Belice, un paraíso fiscal de Centroamérica. Desde esa compañía se habrían efectuado compras sospechosas. El caso de esta ‘offshore’ se conectaría a una trama mayor, vinculada a Conto Patiño Martínez, amigo de Moreno, quien sería uno de los contratistas de la china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair. En junio, la fiscal Diana Salazar confirmó que el caso “va más allá” y que se recibió desde Panamá. Fiscalización prepara el informe de este caso.

Pandora Papers se indaga en dos instancias

Guillermo Lasso 

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea convocó para las 08:00 de este 22 de octubre del 2021, por segunda ocasión, al presidente Guillermo Lasso, como parte de la investigación por los Pandora Papers. Pero Lasso no asistirá, como tampoco lo hizo el miércoles pasado. A través de cartas dirigidas a la Comisión, el Mandatario reiteró que disolvió inversiones en 11 entidades afincadas en paraísos fiscales, de las 14 que se mencionan en la filtración. Argumenta que se deshizo de ellas en 2017 y que ya hubo apelaciones sobre este caso, que fueron rechazadas “de forma contundente”. Lasso niega tener vínculos con otras tres entidades que aparecen en los Papeles de Pandora: el banco panameño Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust. Dice que él mismo pidió a la Contraloría que iniciara una investigación e invitó a los miembros de la Comisión de Garantías al Palacio de Carondelet.