Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia

Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia

El vuelo inaugural será el 20 de diciembre. Un avión 737-700 de la aeronáutica Boeing despegará ese día a las 08:00 desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil rumbo al Mariscal Sucre de Quito. Así entrará a competir en el mercado doméstico ecuatoriano la aerolínea EquAir. 

La compañía, que nació de un grupo de empresarios locales, se sumará a otras tres que ya ofertan vuelos internos: Latam Ecuador, Avianca Ecuador y Aeroregional.  

En el sector aéreo hay expectativa para reactivar al mercano nacional a través de nuevos actores y más competencia. En lo que va de este año se registra un incremento en el traslado de pasajeros respecto al 2020, pero aún es lejano a los índices del año 2019. 

Entre enero y octubre de este año, 933 971 personas fueron transportadas, 8,2% más respecto a los 862 683 en similar período del 2020, un año atípico marcado por la pandemia. No obstante, si se compara con los números de hace dos años la caída es del 70,45%, pues en ese período fueron trasladados 2 919 717 ciudadanos. 

EquAir prevé empezar con siete vuelos diarios entre Quito y Guayaquil. Los boletos ya están a la venta. La tarifa introductoria es “bastante atractiva” con un promedio de USD 125 ida y vuelta. Se permite un artículo personal, una maleta de mano de hasta 10 kilos, un equipaje en bodega de hasta 23 kilos e, incluso, una mascota de hasta 5 libras. 

Este año prevé iniciar operaciones con cuatro aviones. Además, hasta final del año prevé incorporar a Galápagos dentro de sus destinos.  

¿Por qué apostaron en el mercado doméstico en época de postpandemia? 

Gabriela Sommerfeld, gerente de la compañía, explicó que desde antes de la pandemia se registraba una escasez importante en la oferta de sillas en una de las principales rutas que históricamente ha tenido para el mercado local: Quito-Guayaquil. 

“Lo que se quiere es devolver el servicio, hay una oportunidad de aumentar suficientes frecuencias para que haya un buen nivel de servicio; la aerolínea no está creada para volar internacionalmente”. 

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), cree que el nuevo actor va a competir por ocupar los espacios que dejó Tame, que en el contexto de la pandemia entró en liquidación.  

Subía espera una diversificación en los destinos con vuelos hacia ciudades como Loja y Cuenca. “De acuerdo a las proyecciones se espera que el mercado interno se reactive mucho antes que el mercado internacional, probablemente para final del próximo año tengamos los mismos niveles del 2019”, refirió.

Sommerfeld no cree que EquAir llega a ocupar un espacio de Tame. “Es cuestión de ofertar el mejor servicio por precio al mercado. Entregar la suficiente oferta para estimular una demanda que está contraída y que Ecuador necesita reactivarla especialmente entre Quito y Guayaquil”. 

Agregó que no es el propósito entrar para repartirse el mercado sino acompañar en las políticas de desarrollo productivo al país, devolverle competitividad al sector productivo, integral culturalmente y turísticamente a las ciudades ecuatorianas.

El Ministerio de Transporte reconoció que la salida de Tame EP tuvo “un efecto directo en la conectividad” interna. Por ello, informó que se trabaja para incrementar el número de destinos nacionales con vuelos regulares a ciudades como: Esmeraldas, Lago Agrio, Santa Rosa, entre otras. 

“Ya hemos logrado establecer una tarifa de 0% en el ISD para las aerolíneas extranjeras y actualmente se trabaja en brindar condiciones similares a las aerolíneas domésticas”. 

Desde Latam, Avianca y Aeroregional se saluda el ingreso de EcuAir. La estrategia que usarán en esta nueva etapa es la incorporación de nuevos destinos y el mejoramiento del servicio.

“Consideramos que toda competencia es sana”, dijo David Alemán, director general de Avianca para Centro y Suramérica. 

No obstante, afirmó que más allá de eso, la aerolínea viene trabajando en un nuevo modelo de negocio apegado “a lo que el cliente actual viene pidiendo” para volar: precios competitivos, personalización de los viajes con productos que se ajusten a sus necesidades y rutas directas.

La compañía empezó en octubre los vuelos Quito-Cuenca con lo que su conectividad interna involucra a 6 destinos: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, San Cristóbal y Baltra. Y, en enero 2022, se retomarán los vuelos a El Coca. Actualmente tiene unas 100 vuelos semanales para volar dentro de Ecuador. 

Latam, en cambio, informó que mantiene la conectividad entre Guayaquil, Quito, Manta, Coca, Cuenca, Baltra, San Cristóbal y prevé volar el próximo año a Loja.

A esta última ciudad también volará desde el 4 de enero Aeroregional.