Paraguay anuncia nuevas restricciones ante aumento de decesos y contagios

Paraguay anuncia nuevas restricciones ante aumento de decesos y contagios

Paraguay tendrá desde el martes nuevas restricciones sanitarias ante el aumento de los contagios del covid 19, con la prohibición de circular entre la noche y la madrugada y según la calificación sanitaria dispuesta por zonas atendiendo al grado de trasmisión comunitaria.

Las medidas, estipuladas en decreto presidencial, se divulgaron este sábado poco antes del conocerse el registro diario del Ministerio de Salud, que anunció nuevos 87 fallecidos, que suman un total de 5 802 desde el inicio de la pandemia.

Las restricciones, que se extenderán hasta el 10 de mayo, contemplan asimismo normativas para las actividades comerciales, de ocio, sociales y educativas.

El decreto solo permite la circulación en la franja de entre las cinco de la madrugada y las ocho de la tarde en las localidades catalogadas en el nivel rojo, medio centenar que incluyen a Asunción, la capital, y Ciudad del Este, la segunda urbe del país.

En el resto se podrá circular desde las cinco de la madrugada a la medianoche.

En cuanto a las clases, estas seguirán en modo virtual o híbrido, de cumplirse el protocolo sanitario de seguridad, mientras que los comercios y los locales gastronómicos deberán priorizar la venta por entrega a domicilio.

En los restaurantes se mantiene el distanciamiento de dos metros entre las mesas y una agenda previa de clientes, cuyo número varía en función del nivel sanitario de la ciudad en la que se encuentren esos negocios.

Para el domingo está anunciada una rueda de prensa de los responsables de Interior y Salud Pública en la que se espera que se explique a la ciudadanía los detalles de las nuevas medidas.

Tanto el Ejecutivo como el Ministerio de Salud venían avanzando en la necesidad de aplicar restricciones tras las aplicadas en Semana Santa, menos rígidas y que los responsables sanitarios reconocieron que no fueron cumplidas por una gran parte de la población.

Ello ante el aumento de casos desde semanas atrás, con una medida diaria de contagios por encima de los 2 000 y con los registros de decesos alcanzando cifras por encima de ochenta al día, muy por encima de la media en un año de pandemia.

El registro de hoy del Ministerio informó, además de las 87 muertes, 2 162 nuevos positivos, sumando un total de 265 296 desde que hace un año se detectó el primer caso.

Se consignó además un récord diario de internaciones, con 3 043, 521 en terapia intensiva.

El ritmo de casos y hospitalizaciones ha sobrepasado la capacidad del precario sistema de salud pública, de los más atrasados de la región.
A esas carencias se unen el retraso de la campaña de vacunación, hasta el momento ceñida al personal de blanco y a los adultos mayores.

Al respecto, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, confirmó esta tarde la próxima llegada de 134.000 vacunas de la plataforma Covax, parte de un lote de 4,3 millones de las que solo han arribado 36 000 dosis.

El parón de esas remesas provocó expresiones de malestar hacía esa plataforma de cooperación por parte de referentes del Ejecutivo.

El mandatario informó también del envío de 100 000 vacunas donadas por India, la mitad de la partida que ya comenzó a aplicarse en el país suramericano.