Jonatan Bauman se entrenó con Messi en la Argentina de Maradona

Jonatan Bauman se entrenó con Messi en la Argentina de Maradona

Cuando estaba en la cancha de entrenamiento en el Mundial de Sudáfrica 2010 se pellizcaba cada rato para comprobar que no era un sueño. Jonatan Bauman, delantero argentino de 30 años, estuvo en la delegación que fue al Mundial con Lionel Messi a la cabeza y Diego Maradona como DT.

Fue un 4 de mayo cuando el técnico Sergio Batista le comunicó que se embarcaba en el avión mundialista con la selección juvenil que sirvió para la preparación de la ‘Albiceleste’.

“Cada vez que converso la experiencia parece un sueño, pero fue de las experiencias más lindas de mi carrera. Tener tan cerca a Messi y Maradona es un sueño de niño y uno pudo vivir eso. Soy un agradecido de la vida por todo lo que se vivió”, dice Bauman, goleador del campeonato con la camiseta del Mushuc Runa.

Curiosamente, uno de sus compañeros de habitación y que estuvo entre los 16 juveniles fue Michael Hoyos. El futbolista de Barcelona ha sido su amigo desde aquel entonces y ahora se encontraron en el fútbol ecuatoriano. Fue uno de los primeros que le deseó mucha suerte cuando llegó a vestir la camiseta del ‘Ponchito’.

Bauman guarda en un rincón especial de su casa en Buenos Aires las fotos de ese momento épico del Mundial junto a los grandes del fútbol argentino. “Quería que no se acabara nunca ese sueño. Es una de las alegrías más grandes”, dice.

El argentino ha tenido un comienzo de año sorprendente en el fútbol ecuatoriano. Ha marcado ocho goles y es titular fijo en el equipo dirigido por Giovanni Cumbicus.

Está feliz en Ambato porque se siente cómodo y habla todos los días con su familia. Al principio le costó mucho la adaptación a la altitud. Cuando conoció por primera vez el estadio de Echaleche sufrió porque está a 3 200 metros sobre el nivel del mar y se ahogaba. Le tomó tiempo superar los estragos de la altitud.

Llegó al fútbol ecuatoriano con el mérito de haber sido campeón con el Kedah de Malasia, en el 2019. También vistió las camisetas del Persib Bandung, de Indonesia, y Arema Cronus del mismo país. Ha sido un trotamundos que también pasó por el Kerkyra, de Grecia.

Ahora en Ambato ya no siente ni frío cuando el equipo juega de local en el escenario ubicado en la comunidad. Siempre estuvo tentado de venir al fútbol ecuatoriano. Había posibilidades de llegar al Deportivo Cuenca y Delfín, pero fue el ‘Ponchito’ el club que optó por contratarlo.

Una gráfica histórica de Bauman y Diego  Armando Maradona, en el Mundial Sudáfrica 2010.

Una gráfica histórica de Bauman y Diego Armando Maradona, en el Mundial Sudáfrica 2010.


En la cuarta fecha del campeonato de la LigaPro, Bauman anotó un ‘hat-trick’ y se llevó la pelota autografiada por sus compañeros. El capitán Luis Romero fue uno de los primeros en felicitarle por sus tantos.

“Ha demostrado un gran nivel y está comprometido con el equipo. Se adaptó rápido al grupo y sus goles han sido importantes en esta gran campaña que tenemos. Hay que trabajar mucho para llegar al objetivo de clasificarse a la Sudamericana”, manifestó el defensa manabita.

Bauman prefiere no poner una cifra exacta de los goles que sueña con marcar en el fútbol ecuatoriano. Su sueño es ir a un torneo internacional.

Biografía
Nació el 30 de marzo de 1991 en Sunchales, Santa Fe. Empezó su carrera en Colón en el 2009. Luego estuvo en el Mundial.

Trayectoria
Jugó en Patronato, S. Morning, Instituto, Unión, Gimnasia, Tiro Federal, Brown, Quilmes, Malasia e Indonesia.