‘Ya lo de Barcelona SC no es solo intentar quedar más cerca del puntero, sino asegurar la clasificación al hexagonal final’: los toreros obligados a ganar al Orense en la fecha 23

‘Ya lo de Barcelona SC no es solo intentar quedar más cerca del puntero, sino asegurar la clasificación al hexagonal final’: los toreros obligados a ganar al Orense en la fecha 23

Una fecha 23 de mucho apremio llega para Barcelona SC en el campeonato ecuatoriano, denominado comercialmente Liga Ecuabet. Si quiere seguir en la pelea por el título nacional solo tiene una posibilidad: ganarle en el estadio Monumental Banco Pichincha al Orense este sábado 2 de agosto, desde las 16:30.

El conjunto torero ha cedido muchos puntos y en la era del entrenador español Ismael Rescalvo los resultados no han sido muy favorables.

Resultados desfavorables

De local tiene dos empates, de visita registra uno, sumó un triunfo como visitante y viene de perder en su estadio ante Liga de Quito, rival directo en el camino hacia el título.

Publicidad

Debido a aquello, los toreros cayeron al tercer puesto al quedarse con 38 puntos, mientras que el cuadro albo se adueñó de la segunda casilla con 40 unidades.

Independiente del Valle es el puntero absoluto con 46 puntos, 6 más que Liga y 8 más que Barcelona SC.

Orense ya se impuso a toreros

Los canarios ya jugaron contra Orense. El conjunto machaleño ganó en su casa 3-1 en la octava fecha del torneo, que en esta fase inicial se compone de 30 jornadas luego de las cuales viene un hexagonal por el título, otro por un cupo a Copa Sudamericana y un cuadrangular de descenso.

Publicidad

Como si fuera poco, los bananeros son cuartos en la tabla de posiciones con 37 puntos, solo uno menos que su rival de turno en la fecha 23.

De ahí que si el equipo amarillo pierde en su estadio, cedería el tercer puesto que hoy ostenta y se alejaría más aún de Independiente y Liga, que en la jornada por jugarse entre el 1 y 4 de agosto la tienen más fácil.

Publicidad

Los rayados del Valle reciben en su reducto a El Nacional (undécimo puesto con 25 unidades), mientras que los albos también harán de locales ante Mushuc Runa, el colista del torneo con 17 puntos.

Por eso Barcelona SC está obligado a ganar. Un triunfo lo mantendría como tercero o segundo, en el mejor de los escenarios hipotéticos, si es que Liga trastabilla contra el Ponchito.

Si los albos empatan y los toreros ganan, igualarían en puntaje a los capitalinos, pero no se adueñarían del segundo lugar porque Liga tiene un gol diferencia muy superior.

“Más allá de todas las posibilidades que ofrece el fútbol: empatar, ganar, perder, hoy a Barcelona solo le sirve una, que es ganar. La única chance y posibilidad que tiene de mantenerse con opción, de tener posibilidad de pelear, es solamente ganar. Y el rival es Orense, que ya se impuso en su casa en el partido de ida”, señala Carlos Víctor Morales, periodista del Grupo Caravana y Marca 90.

Publicidad

Él cree que los toreros tienen con qué ganar, pero que eso dependerá del planteamiento del equipo y de que los futbolistas respondan también en la cancha.

“Es una suma de factores los que tiene Barcelona hoy en la situación en la que se encuentra, por tanto, hablo desde lo futbolístico: el equipo tiene una obligación extrema que es solamente ganar”, expresa Morales.

Alfonso Pocho Harb, comentarista deportivo, coincide en que al equipo amarillo le urge ganar puntos por la distancia de 8 puntos que hoy tiene con el cuadro de Sangolquí y porque está a 4 unidades de otro conjunto que pelea por entrar al hexagonal como es Deportivo Cuenca.

“Ya lo de Barcelona no es solamente intentar quedar más cerca del puntero, sino también asegurar la clasificación al hexagonal final, donde puede aspirar a clasificar a la Copa Libertadores, incluso hasta pelear el título”, considera el expresidente canario.

Harb cree que un empate con Orense también puede considerarse “desastroso”, porque los equipos de más abajo van a seguir sumando.

Deportivo Cuenca, en la séptima casilla con 34 unidades, juega el viernes de local ante Macará, equipo en el cuadrangular de descenso con 22 unidades. Y Libertad, en sexto puesto con 34 puntos, recibe el domingo a un motivado Club Sport Emelec que viene de ganar dos partidos al hilo y se sitúa noveno con 28 unidades.

Bajo nivel de jugadores

El Pocho dice que el problema torero es el nivel de los jugadores, exceptuando a los dos porteros: José Contreras e Ignacio de Arruabarrena.

“En la defensa tiene problemas terribles en ambas bandas. Lo de Chalá (Aníbal) ha sido un desastre este año, Pineida (Mario) no lo ha podido reemplazar porque ya prácticamente está en su ocaso futbolístico. Por el lado derecho, Byron Castillo cada temporada que pasa juega menos y Carabalí (Bryan) con muchas de cal y de arena”, analiza el comentarista.

Y añade que en el medio campo el nivel de marca torero es flojo, sumado a que los volantes creativos no generan juego y que los defensas centrales también tienen mucho déficit.

“Eso va más allá del técnico de turno, Barcelona SC no tiene jugadores determinantes y desequilibrantes, entonces, por más que venga el técnico que puedan contratar es muy difícil que con esta plantilla Barcelona cambie su nivel de juego y producción”, concluye Harb quien estima que Ismael Rescalvo es un técnico “nada del otro mundo”, que no garantiza “mayor cosa”. (D)