San Francisco, el primer mercado de Quito con más de 130 años de historia y generaciones de comerciantes

San Francisco, el primer mercado de Quito con más de 130 años de historia y generaciones de comerciantes

El mercado San Francisco, ubicado en el corazón del centro histórico de Quito, es mucho más que un lugar de transacciones comerciales. Es un símbolo de la historia y la tradición de la ciudad.

Construido en 1893, este mercado ha sido testigo de la evolución y el crecimiento de Quito a lo largo de los años, manteniendo su relevancia como uno de los espacios más emblemáticos de la capital ecuatoriana.

Segundo Rafael Muñoz, presidente de la Asociación del Mercado de San Francisco, resaltó la importancia y la diversidad que caracterizan a este mercado. Actualmente cuentan con 83 comerciantes, aunque originalmente estaba destinado para 120.

Publicidad

Calluma, barrio conocido por la fiesta del Callumazo, quiere impulsar museo para preservar su lado histórico

La pandemia y otros factores han llevado a una disminución en el número de comerciantes, pero la asociación está trabajando para revitalizar el espacio y reubicar a vendedores informales en el interior del mercado.

Lo que hace especial al mercado San Francisco va más allá de su antigüedad. Es el primer mercado de la sociedad quiteña, con una historia que se remonta a 131 años atrás, cuando comenzó en la plataforma de la plazoleta de San Francisco. Desde entonces, ha sido un punto de encuentro para la comunidad, ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios.

QUITO.- Mercado San Francisco, el primer mercado de Quito, inaugurado en 1893. Foto: Alfredo Cárdenas.

En el patio de comidas del mercado se pueden encontrar diversas delicias culinarias que reflejan la riqueza gastronómica de Ecuador. Además, el mercado alberga giros comerciales que van desde hierbas medicinales hasta productos lácteos y mariscos frescos.

Publicidad

María Taco, la mujer de 64 años que vive del reciclaje desde hace dos décadas en Quito

Incluso cuenta con un parqueadero privado para la comodidad de los clientes y una guardería que próximamente abrirá nuevamente sus puertas para atender a niños del mercado y del barrio.

El orgullo de pertenecer al primer mercado de Quito es evidente en las palabras de Segundo Muñoz y en la historia de María Mercedes Correa, quien ha trabajado en el mercado por más de 50 años.

Publicidad

QUITO.- María Mercedes Correa, comerciante del Mercado San Francisco, el primer mercado de Quito, inaugurado en 1893. Foto: Alfredo Cárdenas.

Para María, el mercado no es solo un lugar de trabajo, sino un legado familiar que ha pasado de generación en generación. Con profundo cariño y dedicación, ella ha atendido a clientes de todas las edades ofreciendo limpias y tratamientos ancestrales que fueron transmitidos desde su abuelita.

La leche de chiva se ofrece en el centro de Quito hasta ‘para el mal de amor’

A través de los años, la mujer ha visto pasar innumerables historias y ha sido testigo de la vida cotidiana de la comunidad que frecuenta el mercado San Francisco. Su labor, junto con la de otros comerciantes, ha contribuido a mantener viva la esencia y el espíritu de este lugar tan especial.

El mercado San Francisco es mucho más que un espacio comercial. Es un lugar donde convergen la historia, la tradición y el calor humano de la gente de Quito. Su legado perdura a través del tiempo, recordando la importancia de valorar y preservar nuestras raíces. (I)