Siete trabajadores humanitarios murieron en Gaza por bombardeo israelí

Siete trabajadores humanitarios murieron en Gaza por bombardeo israelí

Un palestino y seis extranjeros que trabajaban para la ONG World Central Kitchen (WCK) murieron en la Franja de Gaza tras un bombardeo de Israel.

Un dron israelí llegó a disparar tres veces la madrugada del martes contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, a pesar de que los coches estaban claramente marcados con el logotipo de la organización, según publicó ayer en exclusiva por el diario israelí Haaretz.

Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza, pese a que la ONU pidió un cese al fuego

Las víctimas fueron Saifeddine Issam Ayad Abutaha, de 25 años; la australiana Lalzawmi (Zomi) Frankcom, 43; el polaco Damian Sobol, 35; el estadounidense-canadiense Jacob Flickinger, 33; y los británicos John Chapman, 57, James (Jim) Henderson, 33, y James Kirby, 47.

Publicidad

“These are the heroes of WCK. These 7 beautiful souls were killed by the IDF in a strike as they were returning from a full day's mission. Their smiles, laughter, and voices are forever embedded in our memories.” - Erin Gore, CEO. Read more: https://t.co/4f38RQ1l4I pic.twitter.com/neAsSzKVP5

— World Central Kitchen (@WCKitchen) April 2, 2024

El informe preliminar del Ejército israelí, publicado este miércoles, concluye que el ataque contra el convoy humanitario no tuvo la “intención de dañar a los trabajadores humanitarios”.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, reconoció que se trató de “un grave error” que se produjo “tras una identificación errónea durante la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas”.

Esto no debería haber sucedido”, admitió.

Publicidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que fue un “trágico incidente” y que será investigado “hasta el final”.

Irán condena el bombardeo de su embajada como un ‘ataque terrorista’ de Israel y responsabiliza a Estados Unidos

Sus cuerpos serán repatriados

Los restos de los seis cooperantes internacionales fueron transportados este miércoles hasta Rafah, en el extremo sur del enclave, para ser repatriados, dijo Marwan al Hams, director del hospital Abu Najar de esta ciudad fronteriza con Egipto.

Publicidad

Los cuerpos de los trabajadores de World Central Kitchen después de ser trasladados al hospital Al-Najjar en Rafah. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

“Tengo amigos que me dicen: ‘guárdame un terreno cerca de la costa’”: los colonos judíos que quieren apoderarse de las playas de Gaza

Reacciones internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Israel “no hizo lo suficiente para proteger a quienes intentan repartir la ayuda que los civiles necesitan desesperadamente” y exigió una investigación “rápida”.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, llamó a Netanyahu y le expresó su “ira y preocupación” por el ataque, en el que murió una cooperante australiana.

Para el primer ministro polaco, Donald Tusk, el incidente, en el que también falleció un polaco, sometía la solidaridad con Israel “a una dura prueba”.

El papa Francisco manifestó su “profunda tristeza” por la muerte de los cooperantes y renovó su llamado para que “la población civil, agotada y sufriente” pueda acceder a la ayuda humanitaria, así como la liberación inmediata de los rehenes aún cautivos en Gaza.

Publicidad

La oenegé WCK, fundada por el conocido chef español José Andrés, con nacionalidad también estadounidense, dijo estar de luto por la pérdida de estos siete “héroes”, en un “ataque dirigido” lanzado a pesar que el grupo había coordinado sus movimientos con las fuerzas israelíes.

Grave situación humanitaria en Gaza

La Franja de Gaza, confrontada a una ofensiva aérea y terrestre y a un férreo bloqueo israelí, vive una grave situación humanitaria, con sus 2,4 millones de habitantes en riesgo de hambruna, según la ONU.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando milicianos islamistas procedentes de Gaza mataron a 1.160 personas, la mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento con base a datos israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

Hamás pidió perdón a la población palestina por la guerra en la Franja de Gaza

Los comandos islamistas también tomaron unos 250 rehenes. Alrededor de 130 continúan en Gaza, de los que 34 habrían fallecido, según Israel.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva para “aniquilar” a Hamás que ha provocado hasta ahora 32.916 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza. (I)