Tres rubros tendrán nuevos sellos de certificación

Tres rubros tendrán nuevos sellos de certificación


Las empresas productoras e importadoras de bebidas alcohólicas, cervezas industriales y cigarrillos deberán contratar su propio servicio de autentificación desde el próximo mes.


Este servicio consiste en la entrega de sellos o timbres fiscales que certifican el origen lícito de sus productos y que por lo general vienen en las tapas. La medida se da en cumplimiento a una resolución emitida el 13 de abril, por el Servicio de Rentas Internas. 
Hasta ahora, la certificación y autentificación de estos productos se lo hace solo a través de Simar, que es el Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad del SRI, vigente desde el año 2017. 
Pero con la nueva resolución, cada firma productora o importadora de estos bienes está obligada a contratar su propio sistema de verificación y asumir esos costos.

Este servicio lo pueden prestar empresas nacionales o extranjeras, que cumplan los requerimientos técnicos del SRI. 
La semana pasada la administración tributaria publicó las especificaciones técnicas para las empresas que deseen prestar el servicio de certificación o verificación, que se aplicará como mecanismos de control para estos productos, gravados con el impuesto a consumos especiales (ICE).

Hasta ahora se desconocen las empresas que estarían interesadas en ofrecer el servicio de estos sellos o timbres fiscales. 
La medida causa polémica y preocupación en el sector licorero, ya que los timbres o sellos de Simar no tenían un costo para ellos, solo debían presentar requisitos como RUC, registro sanitario, código ICE, entre otros, y solicitarlos a través del sistema. Lo que sí debían asumir eran los costos logísticos del sellado.


Felipe Cordovéz, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores, dijo que la medida preocupa al sector porque aparte de los costos que deben asumir las empresas privadas, la medida favorecerá la informalidad e ilegalidad, ya que cree que será más difícil el control al existir varias empresas que puedan otorgar los sellos. 
“Los timbres fiscales eran para el control del mercado informal.

Este problema le afecta no solo al sector privado formal, sino también al Estado. Con esta medida, más el incremento de impuestos (ICE) a las bebidas alcohólicas, hay una mayor motivación para el negocio informal”, señaló. 
Además, cree que ninguna empresa del sector está preparada para empezar con este nuevo sistema, ya que el SRI todavía no ha difundido un instructivo sobre el tema. 


El SRI señaló que esta medida implica un fortalecimiento al control que impulsa la administración tributaria, que se “caracteriza por la lucha contra la evasión y elusión fiscal”. También aclaró que la normativa fue dispuesta en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que entró en vigencia en el régimen anterior. 


Ryan Hood, titular de la Asociación de Cervecerías del Ecuador, dijo que los timbres fiscales no deben existir de la forma actual, especialmente para bebidas de bajo contenido alcohólico. Sin embargo, reconoce que es positivo este cambio en la normativa, ya que permite que más empresas ofrezcan el servicio de autentificación, y no haya un monopolio como hasta ahora. 
Recordó que esta certificación se hacía únicamente a través del sistema Simar, operada por la empresa suiza Sicpa, que elabora tintas de seguridad para el 95% de los billetes que circulan en el mundo. 
“No creo que productos hechos en Ecuador deben depender de una impresora en Suiza para poder comercializarlos en el país”.

Para Hood se están abriendo mercados para empresas ecuatorianas que pueden ofrecer el servicio de certificación a menos costo. 
Desde que el SRI implementó el sistema Simar, 4 537 millones de productos en todo el país, entre cervezas industriales y artesanales, bebidas alcohólicas y cigarrillos, han sido marcadas con los sellos.


La normativa establece que este sistema de verificación entre en vigencia desde el 1 de enero de 2022; sin embargo, el SRI señaló que la fecha de inicio del nuevo servicio de identificación con el proveedor seleccionado por las empresas productoras nacionales será el día siguiente de finalización de la línea de activación o vigencia de los sellos de Simar; es decir, hasta máximo marzo del próximo año.

Mientras tanto, para los importadores, la fecha de inicio será a partir del 1 de abril de 2022. 
Asimismo, los productos con los sellos de Simar podrán seguir siendo comercializados sin ningún problema.