USD 408 millones se sumaron al pago por mejoras en 3 años

USD 408 millones se sumaron al pago por mejoras en 3 años

Esta vez, la queja no fue por el incremento en el Impuesto Predial. Entre los ciudadanos existe malestar por el aumento en el cobro por la Contribución Especial por Mejoras (CEM).

Freddy Nacimba es propietario de una casa en Llano Chico, en el norte de Quito. Desde el 2020, la CEM ha aumentado. En ese año pagó USD 14,30 y al siguiente subió a USD 31,33. En la actualidad, el rubro asciende a USD 48,74. “No entiendo el porqué del incremento año a año. No hay mejoras en mi barrio y veo bastante descuido en la ciudad”, dice Nacimba.

Este tipo de reclamo no es el único. Jennifer Carrera también tuvo un incremento en la CEM. Este año debe pagar USD 38,28. Eso significa que tiene que desembolsar USD 10 más que el 2021. Pero, cuando quiere ingresar al detalle para conocer las obras, en la web de Servicios Ciudadanos no la direccionan a ninguna explicación.

¿Por qué aumenta la contribución? Este impuesto se relaciona con dos tipos de obras que ejecuta el Municipio. Las primeras son locales como adoquinados, bordillos o escalinatas y se cobran a los moradores de un sector.

El otro se relaciona con las distritales. Según Iván Segovia, de la Unidad Contribución Por Mejoras de la Epmmop, son obras en avenidas principales, vías colectoras o por la construcción de nuevas calles para el desarrollo de la ciudad.

Sobre las primeras es difícil establecer una incidencia en la CEM ya que depende de dónde se hizo y el número de frentistas beneficiados; además del avalúo de cada predio en la zona de influencia. 

Las distritales se cobran a todos las propiedades. Segovia explicó que el cálculo se hace con el valor que se ha invertido multiplicado por el costo del avalúo del predio. Eso se divide para la sumatoria de todos los avalúos de la ciudad. El cálculo final es repartir ese valor durante 10 años.

Este año se sumaron USD 6 millones por las obras distritales. En el 2021 empezó el cobro de USD 11 millones por trabajos de menor cuantía y USD 261 millones por la Ruta Viva (se cobrará por 15 años).

Además, en el 2020 se cobró USD 130 millones por las distritales. Es decir, se sumaron USD 408 millones en tres años.Entre las obras que se agregaron este año están dos torres de control de embalses en una quebrada, un puente vehicular que une dos barrios en el sur que conecta a una vía colectora e inversiones en el Parque Metropolitano ex Fundeporte.

Desde el 2020 figuran trabajos como la prolongación de la Simón Bolívar entre Carapungo y la Mitad del Mundo, la rehabilitación de la avenida Las Palmeras y también de la intervención en la 10 Agosto, entre Caldas y La Y. Es decir, en los últimos tres años se han sumado USD 408 millones para cobrarse en la contribución.

Segovia indicó que esos valores están distribuidos para el cobro en 10 años. Añadió que, por ejemplo, desde el 2022 ya no se cobran aquellas obras que ingresaron en el 2021. Según los datos del Municipio, entre el 2017 y 2021, el 2018 fue el año de más recaudación. Por 739 320 predios, el Cabildo recibió USD 36, 5 millones. En esa época el alcalde era Mauricio Rodas.

Para Gladys Ordóñez, coordinadora de los barrios del suroccidente de Quito, hay inconformidad y buscan una explicación del aumento ya que hay obras como el arreglo de las vías que todavía no se han hecho.

Epmmop habilitó número de consulta

Existen casos en lo que se refleja un incremento debido a ajustes en el sistema de cálculos. Iván Segovia, de la Epmmop, indicó que desde el 2019 se solucionan inconvenientes que impedían que se cargue la información de cada predio. En esos casos, se hace el cálculo del valor a pagar dividiendo el monto para lo que reste de los 10 años. Para solventar las quejas de los usuarios, la Epmmop atiende las consultas mediante la línea 1800 510 510. La pregunta recurrente es sobre las obras por las cuales se está cobrando.

21% más recaudación del Predial

Según los datos  de la Administración General del Municipio de Quito, hasta las 18:00 del lunes pasado se había recaudado un total de USD 18 millones. Esta cantidad correspondió al pago efectuado por los propietarios de
192 009 predios de la capital. Eso significa un 21,6% más de recaudación con respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta este sábado, se puede cancelar esa obligación con el 10% de descuento. A partir del 16 de este mes, la rebaja será del 9%, de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).