Asambleísta Pierina Correa denuncia por presunta infracción electoral muy grave a su compañero de bancada que busca la reelección

Asambleísta Pierina Correa denuncia por presunta infracción electoral muy grave a su compañero de bancada que busca la reelección

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite una denuncia presentada por la asambleísta Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana (RC), por infracción electoral muy grave relacionada con violencia política, en contra de su compañero de bancada, Blasco Luna Arévalo, que está de candidato a la reelección en la provincia de Cañar.

La denuncia fue admitida por el juez electoral Fernando Muñoz, quien fijó para el 30 de enero de 2025 a las 10:30 la audiencia única de pruebas y alegatos.

La infracción electoral muy grave contemplada en el artículo 279 del Código de la Democracia son sancionadas con multa desde 21 a 60 salarios básicos unificados hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años. La infracción a la que se refiere la denuncia está incluida en el número 14 de dicho artículo, esto es: “incurrir en actos de violencia política de género”.

Los hechos

El legislador Blasco Luna de la bancada de la Revolución Ciudadana enfrenta una denuncia por presunta infracción electoral gravísima. Cortesía Foto: IVAN MATUTE

El hecho de violencia política se remonta en la sesión plenaria n.º 916 del 21 de marzo de 2024, cuando se aprobó Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, calificado como urgente en materia económica, con el respaldo de 83 votos afirmativos, 46 votos en contra, 0 abstenciones y 8 ausencias.

Uno de los 83 votos a favor corresponde a Pierina Correa, y afirma que lo hizo luego de realizar el respectivo análisis, y que ese hecho fue el detonante para que el asambleísta por la provincia de Cañar Blasco Luna divulgara a nivel nacional, por medios digitales, un mensaje tendiente a menoscabar su imagen pública como mujer asambleísta que tiene todo el derecho, al igual que cualquier otro asambleísta hombre o mujer, de razonar y emitir una votación conforme con aquel razonamiento.

En la denuncia, la legisladora Pierina Correa, describe que durante una entrevista en el programa digital CromaclicTv, del 22 de marzo de 2024, Blasco Luna, ante la pregunta del periodista de que si no lo hablaron en la bancada, antes de la votación, señaló: “Les dibujé a los siete judas, les dibujé, que eso va a perjudicar a los ecuatorianos. Pero igual, les vale…., porque tienen agendas propias”.

El legislador acusado, en la misma entrevista, anuncia como primicia de que “dentro de la discusión que tenemos, unos chats que tenemos con Rafael Correa Delgado, citó y lo dijo, porque no es nada que se deba ocultar, ventajosamente muy pronto serán elecciones y estos ya no estarán nuevamente dentro de los registros como candidatos”.

Según la accionante, esto se concretó en el momento en que, dentro del movimiento Revolución Ciudadana, se decidió acerca de las candidaturas para las elecciones previstas para el año 2025. Es decir, el mensaje que difundió el denunciado el día 22 de marzo de 2024, a través de un medio digital, logró su objetivo de menoscabar su imagen como una mujer que ejerce con convicción y carácter el rol de asambleísta nacional, al punto de constituirse en un óbice para que “mi nombre no sea considerado al interior del movimiento Revolución Ciudadana, para la participación en los comicios del 2025″.

En la denuncia, se incluye también las afirmaciones que habría dado Blasco Luna en el medio digital, donde dice: que en adelante, quienes votaron a favor del proyecto de Daniel Noboa, marcarán su postura; conversarán con el gobierno, cuando sí, cuando no, votarán a favor o en contra (…) venden su designación , como pasó con Ferdinan Álvarez. “Para mí pasan a ser saco de Ferdinan Álvarez (…) yo con ellos voy a seguir saludando, como saludo a Ferdinan, mantendré mi respeto sobre todo por ser personas de la sociedad. Pero yo confío más en un Jaime Nebot, que en los siete judas, porque honra su palabra”.

En la misma entrevista, el periodista pregunta al acusado sobre su percepción de la bancada sobre Pierina Correa, y contesta que:” Pierina, al interno mismo, ha generado siempre controversias y hay muchas voces que no están de acuerdo con su pronunciamiento y su manera de actuar. Yo personalmente, creo que Pierina no está acorde a lo que representa este proyecto político”.

Estos señalamientos del asambleísta Blasco Luna es un hecho donde se divulgó un mensaje en su contra, “por el solo hecho de ser mujer y ostentar el cargo de asambleísta nacional. Todo lo manifestado en dicha entrevista que, efectivamente se viralizó a nivel nacional, tuvo como propósito menoscabar mi imagen de mujer asambleísta, afirmando sin contar con ningún fundamento o prueba de sus dichos, que no defiendo los intereses nacionales, sino solo intereses personales”. (I)