Cacaoteros advierten pérdidas de $ 200 millones por precios reducidos que estarían recibiendo de transnacionales y compradores

Cacaoteros advierten pérdidas de $ 200 millones por precios reducidos que estarían recibiendo de transnacionales y compradores

Los productores nacionales de cacao se quejan por el bajo precio que las transnacionales y compradores del producto le están pagando desde noviembre a la fecha, contrario a la oferta y demanda que se da en el ámbito internacional. Así lo indicó la Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma (Aprocafa), a través de un comunicado.

Según el gremio, los mayores compradores han adoptado una postura de aplicar diferenciales de entre $ 1.500 y $ 2.000 por debajo del precio de cotización en bolsa de New York y Londres de la tonelada métrica. Agregan que esta acción de control de mercado desfavorece al sector productor de cacao y la cadena productiva, lo que resulta en una reducción de ingresos que oscila entre $ 68 y $ 90 por quintal; un monto equivalente al costo de producción de un quintal de cacao.

¿Quiénes ganan en Ecuador con el incremento de la tonelada de cacao que superó los 10.000 dólares?

“La imposición de descuentos excesivos y la utilización de estrategias de manipulación y control de mercado afectan directamente a miles de familias de pequeños productores que dependen del cacao para su sustento”, subrayó la Aprocafa.

Este año el cacao alcanzó precios récord, por ejemplo en abril pasado llegó a casi $ 12.000 la tonelada, cuando el precio habitual no sobrepasaba los $ 4.000.

Chocolateros europeos reemplazan cacao con habas o avena, en Ecuador el macambo y el copoazú se ven como alternativas

Mientras, el gremio advirtió que si el sector exportador continúa con “mecanismos de manipulación y de control de precios”, la economía rural será gravemente afectada, disminuyendo el empleo en el sector agrícola. “El perjuicio para el sector cacaotero ecuatoriano podría ascender a cerca de $ 200 millones”, afirma la Aprocafa en su comunicado, en el que exhortaron al sector de comercialización y exportación de cacao a adoptar una política comercial transparente, pagando los precios de libre mercado y respetando los derechos del productor. (I)