Tres reclusos que cumplían penas en la cárcel de Ibarra fueron entregados a las autoridades colombianas
TULCÁN
Tres reos de nacionalidad colombiana que cumplían penas en el centro de privación de libertad de Ibarra arribaron a Tulcán la tarde de este miércoles, 29 de mayo, para el proceso de expulsión y entrega a las autoridades penitenciarias de Colombia.
Los tres privados de libertad habrían cumplido los tiempos de encarcelación, judicializados por los delitos de narcotráfico y robo.
Publicidad
Yorby V., Julián R. y Santiago D. fueron trasladados desde la provincia de Imbabura.
Los tres ciudadanos permanecerán en una prisión de Nariño, frente a Carchi, hasta que se legalice su situación y puedan retornar a sus ciudades de origen.
En el puente internacional de Rumichaca se hizo efectiva la entrega.
Publicidad
Llegaron esposados hasta la frontera. Allí, funcionarios del Instituto Nacional de Penitenciarias de Colombia los subieron en un vehículo y los llevaron hacia el país vecino.
Ecuador en el 2024 ha enviado hacia Colombia trece reos. Este grupo es parte de los 131 colombianos que el Gobierno trata de deportar tras una decisión adoptada por la administración de Daniel Noboa.
Publicidad
13 reos colombianos que permanecían en Centro de Privación de Libertad en Carchi fueron repatriados
Esta decisión, según el régimen, está amparada en el marco de lo contenido en el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, del 18 de abril de 1990, suscrito entre las dos naciones; así como en el Reglamento Sobre el Procedimiento de Repatriación de Personas Sentenciadas, del 7 de abril de 1994.
En enero pasado, el presidente Daniel Noboa anunció las deportaciones de 1.500 ciudadanos extranjeros que se encuentran cumpliendo condenas dentro de los centros penitenciarios del país.
El mandatario anunció que se comenzará con los ciudadanos de Colombia, Venezuela y Perú, por ser los países más cercanos. Explicó que posteriormente seguirán con las deportaciones de extranjeros de países más lejanos. (I)
Publicidad
Comments (0)