Presidente Daniel Noboa emite decreto para oficializar la gratuidad de las planillas de luz de diciembre, enero y febrero de hasta 180 kWh
El Decreto Ejecutivo 384 se publicó este jueves, 12 de septiembre de 2024. En este documento, el presidente Daniel Noboa oficializó la gratuidad de las planillas de luz de diciembre, enero y febrero que tengan un consumo de 180 kWh.
En el decreto, el primer mandatario dispuso que “se analicen y ejecuten las acciones pertinentes para que el Estado otorgue una compensación del valor equivalente a 180 kWh al mes en la planilla de los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica en todo el país, durante los meses de diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025. El excedente del consumo será asumido por el usuario”, señala el documento oficial.
A través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se informó que con este decreto se oficializa la medida anunciada días atrás mediante un mensaje presidencial.
La propuesta del Ejecutivo es que, si un usuario consume entre 0 y 180 kWh durante estos meses, el valor por consumo eléctrico a pagar será $ 0,00.
Mientras que, si registró más de 180 kWh de uso, el Estado asumirá el valor de los 180 kWh y el ciudadano deberá cancelar solamente el excedente.
El Gobierno señala que esta medida es parte de las acciones de “alivio económico para las familias ecuatorianas que ha anunciado el primer mandatario en las últimas semanas”.
De hecho, la firma del decreto presidencial se realiza tres días después del anuncio del beneficio. El lunes, el jefe de Estado apareció en un enlace nacional y dio las razones para tomar esta medida. “Después de haber ordenado las finanzas públicas podemos encargarnos de las planillas de luz de los hogares de diciembre, enero y febrero hasta de 180 kW de consumo (...). Las planillas de esos meses serán para las familias ecuatorianas completamente gratuitas”, indicó.
El beneficio se da en medio de anuncios sobre una posible carencia de lluvias en los últimos meses de este año y los primeros meses de 2025.
Incluso, en los considerandos del decreto ejecutivo se establece que existen predicciones del Inamhi que señalan que “los meses de mayor carencia de lluvia serán de septiembre a diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025″.
Las predicciones dicen que en la región Sierra será una época seca y en la Amazonía las lluvias serán de menor intensidad. (I)
Comments (0)