Caso Metástasis: Fiscalía continúa presentando los elementos de convicción que mantiene para acusar a 4 autores y 33 colaboradores
En el arranque del tercer día de audiencia preparatoria de juicio en el caso Metástasis, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, continuó con la presentación de una pericia financiera que revela transferencias y depósitos realizados entre varios de los 37 procesados que están en la sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) este viernes, 13 de septiembre, y algunos de los investigados en esta misma causa que ya recibieron sentencia al acogerse a las figuras de procedimiento abreviado y cooperación eficaz.
Desde el miércoles último, la Fiscalía viene realizando la exposición del dictamen acusatorio contra 37 personas que son procesadas como autoras directas (4) y colaboradores (33) del delito de delincuencia organizada. Como parte del dictamen se realizó un recuento de la teoría del caso, la individualización de los sospechosos y la relación circunstanciada de los hechos en los que habrían participado los investigados. De momento, el fiscal Toainga expone los elementos comunes e individuales que tiene para fundamentar la acusación.
En estos días de audiencia, el fiscal subrogante ha revelado información obtenida en pericias hechas a teléfonos celulares en los que se han encontrado conversaciones entre los investigados a través de diferentes plataformas (WhatsApp, Threema, Signal, entre otras), datos obtenidos de los testimonios anticipados, los resultados de pericias financieras, económicas, de audio y video, entre otras que respaldarían el dictamen que mantiene el ente acusador.
Una vez que concluya esta exposición, la Fiscalía deberá anunciar los elementos de prueba (documental, pericial y testimonial) que presentaría la institución en el caso de que la decisión del conjuez de la CNJ Manuel Cabrera sea llamar a juicio a los procesados. La participación de Toainga terminará con el pedido de que sean llamados a juicio los 37 involucrados y refiriéndose a las medidas cautelares de carácter real y personal que pesan actualmente sobre los acusados.
Inmediatamente será el turno de la Procuraduría General del Estado, instancia que comparece a la audiencia como acusadora particular, para fundamentar el pedido de que todos sean llamados a juicio. Luego deberán intervenir las defensas de los 37 procesados para contradecir la actuación fiscal y anunciar la prueba con la que enfrentarán un posible llamado a juicio.
Según la Fiscalía, la delincuencia organizada que intervino en Metástasis estuvo conformada por frentes como el financiamiento, la dirección y la planificación, las cuales se habrían configurado con la participación y aporte de la cúpula criminal en la que estarían Christian Giovanni R. M., alias Globalpax; Javier Gilmar C. B., alias Yankee; Xavier Edmundo J. M., alias XJ; y Javier Alexander N. A., alias Novita o Novi.
En el nivel de colaboradores, el fiscal Toainga ubicó a 33 personas, entre ellas el expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez de la CNJ Wilman Terán; el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga; la exfiscal provincial del Guayas Yanina Villagómez; el exdirector del Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) Pablo Ramírez; y las exintegrantes del Comité de Pacificación de las Cárceles Claudia Garzón y Mirian Delgado.
También están Marcel L., alias el Joyero; los exjueces Ronald G. —alias Momia—, Johann M., Glenda O., Santiago Z., José Luis S., Carlos Z. —alias Presi—; la expolicía Doris O., Jhon C., Víctor Hugo A., Heriberto R., Ángel Eduardo L., Andrés G., Edinn I., Carlos M., Katherine G., Armando F., Kevnin P., Sofía G., César A., María José A., Baulio M., Ángel L., Jairo V., Elio A., Eduardo R. y Romel T.
En esta causa, la Fiscalía investiga una “empresa criminal” que estuvo liderada por el asesinado narcotraficante Leandro Norero. Esta habría estado conformada por una cúpula y colaboradores, los cuales, en conjunto, tenían el objetivo de conseguir fallos judiciales, obtener beneficios penitenciarios y tener información privilegiada de jueces, fiscales, policías y peritos en casos en los que estaban siendo procesados Norero, varios de sus familiares y cercanos a su organización criminal.
Todos son acusados con base en el artículo 369, incisos primero y segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla del delito de delincuencia organizada y define penas que van desde los cinco años hasta los diez años de cárcel. (I)
Comments (0)