Conaie califica de victoria que se desista construir cárcel en Archidona, pero se exige anular contrato

Conaie califica de victoria que se desista construir cárcel en Archidona, pero se exige anular contrato

Tras la decisión del Gobierno de suspender el proyecto de una cárcel de máxima en Archidona, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) calificó de “victoria” que se haya dado marcha atrás a esa propuesta.

Las comunidades indígenas llevaban 15 días de protestas en la Amazonía para rechazar ese proyecto. Este lunes por la tarde, el Gobierno anunció que la cárcel de máxima seguridad ahora se construiría en Salinas y no en Archidona.

Una edil de Salinas dice que propuesta de cárcel no se trató en sesión de concejo

“¡Victoria de la Resistencia Amazónica!

Tras 15 días de lucha y unidad, el gobierno de Daniel Noboa frena la construcción de la cárcel en Archidona, pero la lucha continúa”, indicó la Conaie.

Mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie)

indicó que seguirá la resistencia mientras se concrete la anulación definitiva del contrato de construcción de la cárcel.

Días atrás, el SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles, adjudicó la construcción de la nueva cárcel para Archidona.

Para este proceso, el Gobierno de Daniel Noboa había destinado un presupuesto referencial de 51,97 millones de dólares. Se convocó el concurso bajo régimen especial.

La Confenaie también pidió la renuncia del Gobernador de Napo, y la transparencia sobre la repotenciación de la prisión anunciada para Archidona.

El Gobierno ahora apunta a construir una cárcel de máxima seguridad en Salinas tras aceptar la propuesta del municipio.

Dennis Córdova, alcalde de Salinas, propuso al gobierno que se construya una infraestructura penitenciaria en ese cantón. Adujo que había terreno para ese proyecto.

No obstante, la edil Priscila del Pezo dijo que ese proyecto no ha sido debatido ni aprobado en sesión del concejo. (I)