Concluyen los 120 días de instrucción fiscal dentro del caso Pantalla, tercera causa en la que es procesado penalmente Wilman Terán, alias ‘Diablo’

Concluyen los 120 días de instrucción fiscal dentro del caso Pantalla, tercera causa en la que es procesado penalmente Wilman Terán, alias ‘Diablo’

Luego de 120 días de instrucción fiscal dentro del caso Pantalla, el 4 de enero pasado se cerró la etapa en la que la Fiscalía recabó elementos de cargo y de descargo que le servirán para decidir si acusa o no por el delito de asociación ilícita al expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán, a cuatro de sus asesores en la Judicatura y a la exjueza de Santo Domingo de los Tsáchilas Anabell de Jesús T. C.

Los seis exfuncionarios judiciales son investigados dentro del caso Pantalla por ejercer influencias en funcionarios jerárquicamente inferiores en el CJ con la finalidad de obtener información privilegiada para beneficiar a determinados concursantes en varias fases del concurso público de selección y designación de jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ) iniciado en junio de 2023.

Wilman Terán buscaba el ‘control total’ de la Corte Nacional, afirma la Fiscalía en la reformulación de cargos del caso Pantalla

Esta causa arrancó bajo el delito de tráfico de influencias el 5 de septiembre pasado. Milton Fabricio H. M. y Santiago Paúl C. C., asesores del entonces titular del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, fueron los primeros en ser procesados. El 26 de octubre siguiente, a la instrucción fiscal abierta se sumó Terán, los exasesores en el CJ Juan Carlos E. R. y David Alejandro G. C., así como la exjueza Anabell de Jesús T. C.

Los elementos encontrados durante los casi dos primeros meses de investigación no solo sirvieron para las vinculaciones, sino también para reformular cargos; es decir, se pasó de indagar un tráfico de influencias a analizar una asociación ilícita.

Los cuatro meses de instrucción fiscal cerraron con el reconocimiento de la acusación particular hecha por la Procuraduría General del Estado contra los seis procesados y con la solicitud del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, al conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Édison Cantos para que autorice el acceso, encendido, recolección, análisis, fijación, extracción, exámen, recuperación, materialización... del contenido de una serie de dispositivos electrónicos incautados y recuperados durante la etapa de instrucción.

Además, el 30 de diciembre pasado, Terán envió un escrito al conjuez haciendo notar que el expediente cuenta con más de 600 cuerpos y le queda poco tiempo a la instrucción fiscal para solicitar diligencias y ejercer su derecho a la defensa accediendo al contenido íntegro del expediente fiscal.

“Humana y físicamente es difícil permanecer en la Fiscalía las horas de atención al público y además la dificultad que existe en dicho lugar para el estudio del expediente, que el 4 de enero fenece la instrucción fiscal, que la mayor parte de días son festivos y no laborables, así como el incremento de piezas procesales que se realizan en forma constante afecta al derecho a la defensa por no existir el proceso electrónico”, señala la defensa legal del extitular del CJ en el escrito enviado.

Este es el tercer cierre de una instrucción fiscal por un acto de corrupción cometido en su paso por la función pública que enfrenta Wilman Terán. Dos de estas tres causas ya pasaron a fase de juzgamiento y el expresidente de la Judicatura fue sentenciado a penas agravadas de nueve años y cuatro meses en los casos Metástasis, por delincuencia organizada, e Independencia Judicial, por el delito de obstrucción de la justicia.

Caso Pantalla, la investigación de una forma más para intentar ‘apropiarse’ de los tribunales de justicia

En esta última causa también fueron sentenciados, en calidad de cómplices, los exasesores de Terán: Santiago Paúl C. y Milton Fabricio H. El primero recibió una condena reducida de 18 meses de prisión, mientras que el segundo una pena atenuada de cuatro años y seis meses.

Durante la instrucción fiscal se presentaron los testimonios anticipados de los procesados Santiago Paúl C., Milton Fabricio H. y David Alejandro G. C. y del testigo protegido Andrés M. Dentro de estos testimonios se habló de una estructura delictiva en el interior de la Judicatura liderada por Terán, de los manejos irregulares que se dieron en el concurso para jueces de la Corte Nacional, del reparto de cargos a nivel nacional que se dio por parte de la mayoría en el pleno del CJ, la cual estaba integrada por Terán y los entonces vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz.

Pese a que ya se completó el tiempo de instrucción fiscal definido por el juez de la causa, aún el fiscal subrogante no ha enviado el escrito con el que cierra formalmente esta etapa y pide día y hora para fundamentar su dictamen. Eso llegaría el momento en que ingresen al expediente todas las diligencias ordenadas dentro de los 120 días. (I)