De Aucas a Uruguay: la historia de Elías Sudario Mosquera, quien busca representar a Ecuador como lo hacen Moisés Caicedo y Piero Hincapié
El sueño de la mayoría de los jóvenes tricolores que practican fútbol es seguir los pasos de sus modelos, como el centrocampista Moisés Caicedo y el defensa Piero Hincapié, quienes dejaron sus hogares a una corta edad para ganarse un lugar en un equipo de primera división y, posteriormente, dar el salto a un club del extranjero hasta llegar a consolidarse como referentes en la selección de Ecuador.
Niño Moi dejó su hogar en Santo Domingo a los 13 años para unirse a las filas de Independiente del Valle, el mismo club al que llegó Káiser Hincapié con 14 años, procedente de Esmeraldas. Ambos formaron parte de la plantilla de los rayados que conquistó la Copa Libertadores sub-20 en 2020.
Los sacrificios de alejarse de sus seres queridos tuvieron sus recompensas; Hincapié en 2020 fue transferido a Talleres de Córdoba de Argentina (por la suma $ 750.000, según el portal Transfermarkt) y en 2021 pasó al Bayer Leverkusen (a cambio de $ 14 millones).
Publicidad
El zaguero con 22 años pasó a formar parte de la historia del club de los Die Werkself (los 11 de la Compañía) al conquistar el primer título en la historia de la Bundesliga (fue en este año). Además de consolidarse como un puntal del bloque defensivo de la Tri, con la que ya ha actuado en dos Copa América (2021 y 2024), las eliminatorias al Mundial 2022 y 2024, y la Copa del Mundo de Qatar 2022. Ahora su valor en mercado supera los $ 44 millones, según Transfermarkt.
Mientras que el salto que dio Moi lo llevó a Europa; el Brighton le abrió las puertas en 2021, y tras ser cedido al K Beerschot VA de Bélgica (2021-2022) para adaptarse a las exigencias del fútbol del Viejo Continente retornó a Inglaterra.
Con the seagulls (las gaviotas) se ganó el puesto de titular, gracias a la confianza que le brindó el DT Graham Potter. En su primer partido de titular, el 9 de abril de 2022, asistió a Enock Mwepu para que firmara el 2-1 sobre el Arsenal de visita por la Premier League.
Publicidad
Los goles con la camiseta del Brighton se los anotó al Manchester United (en la goleada 4-0) y al Leicester City (en la victoria 5-2), ambos equipos fueron sus víctimas en la Premier.
Las actuaciones de Caicedo, quien tiene el mismo recorrido en la Tricolor que Hincapié, llamaron la atención del Arsenal, Liverpool y Chelsea. Tras varios meses de puja y ofertas millonarias por sus derechos deportivos, fueron los blues quienes lograron ficharlo por $ 147 millones, convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia de Inglaterra.
Publicidad
Ese recorrido de Caicedo e Hincapié en el balompié ha inspirado a miles de niños para alcanzar sus metas. Entre ellos está Elías Benjamín Sudario Mosquera, de 16 años, quien tras su salida de las formativas de Aucas buscó una oportunidad en el exterior.
“Salí de Aucas, lamentablemente. Por un cambio de directiva, se juntaron con otro equipo y salimos muchos jugadores de la cantera”, comentó Sudario Mosquera sobre el suceso que marcó un nuevo rumbo en su carrera.
“A través de un amigo de mis padres llegué con mi papá a Uruguay el 22 de julio. Me consiguió una prueba en el club Wanderers de Montevideo, estuve algunos días, quería ver mi desempeño en la cancha por algunos días, pero no fuimos con mucho dinero, paré y gracias a la ayuda del amigo de mis padres, José Manuel Benavides (quien es mi representante), me surgió la oportunidad de probarme en Juventud de Las Piedras (Segunda División Profesional de Uruguay)”, revela el joven.
“Yo demostré en el entrenamiento mis habilidades. Jugué de volante de marca y luego me pidieron que me adelantara más metros hacia la zona del rival para ver cómo quitaba el balón, lo distribuía hacia los laterales o buscaba a los delanteros como Moisés Caicedo. Por mi juventud aún puedo desempeñar otras funciones, como extremo o defensa central como Piero Hincapié, pero mi posición natural es centrocampista”, dijo ya vestido de corto con los colores del Juve.
Publicidad
“Luego de observarme, el coordinador de Juventud, Julio Ilaria Núñez, se acercó a mi padre para conocer qué posibilidades tenía de quedarme y firmar los papeles, pero por el reglamento de la FIFA que debía permanecer en Uruguay con uno de mi padres... Pero eso fue imposible porque mi papá debía volver y para encontrar trabajo en otro (país) le iba a tomar mucho tiempo”.
Desde que retornó de Uruguay, las formativas del Atlético de Madrid de la Junta de Beneficencia le abrieron las puertas. Sudario Mosquera mantiene la esperanza de una oportunidad para fichar por un club de primera división y debutar en la serie A de la Liga Pro, mientras continúa sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil. (D)
Comments (0)