Fin a las elecciones primarias, sigue la aceptación de las precandidaturas para las presidenciales de 2025 ante el Consejo Nacional Electoral
Se acabaron los quince días de plazo para que 68 organizaciones políticas elijan a sus precandidatos para el proceso electoral de febrero del 2025, y el siguiente paso es la aceptación de la nominación ante una autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el registro de los aspirantes en línea.
El sábado, 17 de agosto, se cumplieron los quince días que otorga el Código de la Democracia para que los partidos y movimientos nacionales y provinciales habilitados para participar en el sufragio nacional escojan en sus procesos de democracia interna o elecciones primarias a sus precandidatos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, asambleístas nacionales, provinciales, de las circunscripciones del exterior y parlamentarios andinos.
Los 17 partidos nacionales celebraron sus comicios internos de forma presencial y virtual, y cada uno proclamó precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia y a asambleístas y parlamentarios andinos.
Publicidad
Lo mismo ocurrió en las 24 provincias, en donde se escogieron postulantes a asambleístas provinciales con alrededor de 200 elecciones internas.
Hay el mismo número de binomios en la carrera presidencial, debido a que cada partido y movimiento está obligado a nominar precandidatos para mantenerse en el proceso. Así lo dispone el Código de la Democracia en el artículo 345, cuarto inciso, que menciona: los procesos de democracia interna son obligatorios y se harán en un periodo de quince días que comienza en los 60 días previos a la fecha de cierre de la fase de inscripción de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral.
No obstante, el escenario podría cambiar, de concretarse alianzas electorales, lo que se conocerá oficialmente el 30 de agosto, cuando concluye el tiempo para registrarlas ante el CNE.
Publicidad
Así también, el reglamento a la democracia interna ordena a los sujetos políticos: partidos, movimientos y candidatos, a presentar al Consejo Nacional o sus delegaciones provinciales los documentos habilitantes de sus primarias, como la convocatoria, el acta de la asamblea o convención y la grabación en medios magnéticos.
Luego, los representantes políticos tienen un plazo de tres días para ingresar al sistema informático del CNE los resultados de sus elecciones primarias, observando el cumplimiento de las reglas del 50 % de mujeres encabezando listas y la inclusión del 25 % de jóvenes.
Publicidad
Con esto se avanza a la proclamación y aceptación de las precandidaturas ante una autoridad electoral, para lo que hay un plazo de diez días de efectuada la elección.
El reglamento refiere que las organizaciones políticas harán la proclamación de las candidaturas, para lo que los precandidatos deberán aceptar su nominación ante un delegado de la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política del Consejo Nacional Electoral, en unidad de acto.
“La aceptación de la candidatura es un acto público, expreso, indelegable y personalísimo”, cita el artículo 9, que se articula con el inciso de la disposición transitoria en la que se concede un plazo de diez días de efectuada la elección.
Es decir, los precandidatos escogidos para las dignidades de alcance nacional como binomio, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos deben acudir ante delegados del Consejo Nacional Electoral en Quito, para firmar un documento que acredita su aceptación a la nominacion.
Publicidad
Respecto de los precandidatos de alcance provincial, pueden acudir hasta las delegaciones provinciales del CNE y aceptar sus postulaciones, y los precandidatos a asambleístas del exterior pueden hacerlo en las oficinas consulares.
De existir inconformidad en el interior de las organizaciones políticas por los resultados de sus elecciones, sus estatutos internos deben garantizar mecanismos de impugnación.
De mantenerse la discrepancia, la siguiente instancia son las delegaciones provinciales del CNE; y, sobre las precandidaturas nacionales al CNE, como segunda instancia. En última y definitiva será el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el que resuelva los conflictos internos.
Los recursos internos tienen un plazo para resolverse, de acuerdo con el calendario oficial: hasta el 24 de agosto
Los recursos legales que lleguen hasta la sede del TCE tienen que sustanciarse entre el 25 de agosto y el 1 de octubre de 2024.
De forma paralela, el CNE continuará con la inscripción de las candidaturas, que arrancará el 13 de septiembre y se cerrará el 2 de octubre a las 18:00.
El organismo tiene previsto contar con el listado final de los aspirantes calificados y en firme el 30 de diciembre, ya que el 5 de enero arrancará la campaña electoral. (I)
Comments (0)