La vida de Jorge Glas es prioridad para el Grupo de Puebla, dice su coordinador Marcos Enríquez-Ominami
El Grupo de Puebla se articuló en el 2019 como un espacio de reflexión e intercambio político en América Latina, con figuras como los expresidentes llamados “progresistas” Dilma Rousseff, Rafael Correa, Fernando Lugo, José Mujica, Ernesto Samper, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero entre sus miembros. Su coordinador, el político chileno Marcos Enríquez-Ominami, cuenta a este Diario que ahora su agenda está enfocada en la preocupación por la vida del exvicepresidente Jorge Glas, quien está recluido en la cárcel de La Roca desde el pasado 6 de abril.
Enríquez-Ominami estuvo en Guayaquil el viernes 13 de septiembre y no consiguió visitar al exsegundo mandatario dentro del centro carcelario. Hace énfasis en que el gobierno del presidente Daniel Noboa debe hacer conciencia sobre el presunto deterioro de la salud de Glas y concederle el salvoconducto para que pueda acogerse a la figura de asilado político en México tal y como se le permitió en Venezuela a Edmundo Gónzalez luego de que España lo acogiera.
¿En qué está enfocado el trabajo del Grupo de Puebla en estos momentos?
Lo primero es informar a todos los Gobiernos y a todos los miembros de Grupo de Puebla lo que ha ocurrido en Ecuador y que no se nos permitió visitar al exvicepresidente Jorge Glas y vamos a seguir defendiendo la vida de Jorge Glas, es prioridad del grupo, yo soy el coordinador y fundador y estoy aquí. Vine en realidad también a expresarle a América Latina y el Caribe que aquí tenemos otro Lula y es Jorge Glas.... veamos el caso de Brasil, Bolsonaro hizo un golpe, invadió un palacio, metió preso a su adversario, corrompió la justicia brasileña, nunca el Grupo de Puebla, siendo Lula miembro del grupo tildamos a Bolsonaro de dictador. Nunca dijimos que Brasil no tenía presidente. Nunca inventamos un Juan Guaidó en Brasil. Nosotros le llamábamos el presidente Bolsonaro. Yo personalmente creo que es un racista, xenófobo, corrupto, pero era el presidente de los brasileños. Esa es la diferencia entre nosotros: la derecha y la izquierda. Nosotros tenemos valores, lo honramos y lo respetamos. Reconocemos nuestra derrota, hay presidentes legítimos, presidentes que no nos gustan, pero no dejamos de reconocer que son los que eligieron sus pueblos.
El Gobierno ecuatoriano se ha mantenido en que otorgar el salvoconducto o considerar asilado político a Glas no sería viable por su sentencia en firme.
Eso es un error de interpretación. No dice eso la Convención, es prerrogativa del Gobierno y en su territorio, la embajada, de decidir si invoca o no la Convención de Caracas, no depende de otro. Yo soy hijo de quien fue el hombre más buscado de Chile (Miguel Humberto Enríquez). Tenía tres meses de edad, entré a una embajada y la dictadura de Augusto Pinochet tenía obsesión por matar a mi padre y lo mataron, pero antes me querían a mí. ¿Qué Convención se impuso? ¿La de que mi papá era considerado la mayor amenaza para Pinochet o que había un niño que tenía derecho a la Convención de Caracas? Me dieron el salvoconducto y Pinochet, que mató a mi padre, nunca invadió la embajada para secuestrarme. Me permito comparar con mucho respeto, pero simplemente para que pensemos juntos, lo que quiero, simplemente aquí y viniendo de tan lejos, es expresar mi preocupación por la vida de Jorge Glas y estoy seguro de que el presidente Daniel Noboa no puede ser insensible a eso.
Pasando a lo local, Ecuador tendrá elecciones nuevamente en el 2025, ¿cómo ve al correísmo para estos comicios?
Rafael Correa es miembro fundador del Grupo de Puebla y yo no puedo intervenir en el debate electoral ecuatoriano, no me corresponde, solo puedo decirle que soy un gran admirador de él. Es alguien que duplicó el PIB. Alguien que normalizó las instituciones, alguien que además fue ejemplo. Los chilenos estudiábamos el caso de Ecuador en materia de seguridad. Chile es considerado por el Banco Mundial el mejor alumno de la región. Estudiamos el caso de política educacional, económica de Rafael Correa y Jorge Glas. Son dos líderes que desde Chile son admirados y estudiados. La Cepal de Naciones Unidas en todo su informe puso siempre Ecuador como una referencia de reducción de la desigualdad, reducción de la pobreza, crecimiento económico, estabilidad institucional.
En dos elecciones, el correísmo con su ideología del socialismo del siglo XXI no ha conseguido ser gobierno y lo mismo ha ocurrido en otros países de la región con la misma tendencia, ¿qué cree que ha pasado?
Hay muchas explicaciones, desde la disputa con la clase media y muchas otras más. Pero si hablamos de la región veamos Jair Bolsonaro ganó en Brasil metiendo preso de manera arbitraria, injusta, violando el derecho al presidente Lula, que ahora, ironías de la vida, es presidente, es declarado inocente y está proscrito Bolsonaro o el caso de Evo Morales, que fue linchado como presidente, y hoy en día preside el gobierno Luis Arce o mi caso, que era número uno en las encuestas y me inventaron una causa penal igual que a Jorge Glas y gané los juicios diez años después.
Hablando de Venezuela, es un tema que preocupa a nivel regional, ¿qué postura tiene el Grupo de Puebla?
La iniciativa que respaldamos es avanzar en la presentación de las actas, lo ha dicho el presidente Lula y nosotros hemos confirmado la voluntad de diálogo y de paz. Ahora aprovecho la pregunta para decir que hace dos días se le otorgó un salvoconducto a Edmundo González y se respetó la Convención de asilo. Sin ánimo a meterme donde no debo en Ecuador, pero no veamos la comparación: hay un país en el que el mundo entero considera que hay una crisis, se llama Venezuela. Sin embargo, ahí un líder de la oposición sale de una embajada con seguridad, con salvoconducto, aterriza un avión español y da entrevistas y tenemos otro país (Ecuador) donde un sujeto tiene asilo político en la embajada de México, invaden la embajada, rompen la Convención de Caracas, lo secuestran y lo meten preso.
Pasando a otro Gobierno de la región, ¿cómo está el de Chile?
Me cuesta hablar mal de mi Gobierno desde Ecuador, pero tengo una vida muy crítica, soy muy ácido, pero aún así creo que lo que hay al frente, es mucho peor. Nosotros en Chile tenemos un Gobierno que llegó con promesas que no ha cumplido, pero tiene al frente una derecha que miente y miente y que está hoy día en una crisis atroz institucional.
¿Y cuál es su expectativa para el futuro político de su país?
Chile perdió su fuerza, esa es la verdad. Chile no está hundido, está estancado. Chile era la economía más pujante y perdió eso. Tenemos una crisis institucional, crisis social y creo que el Gobierno con buena intención intenta resolverlo sin talento, buena intención, pero sin talento. El talento es igual de importante que la intención. Hay elecciones en ocho semanas, las intermedias que son muy importantes y yo espero que gane el cambio.
Y hablando de Colombia, ¿cómo ve el Gobierno del presidente Gustavo Petro?
Creo que el presidente Petro ha logrado aprobar dos reformas, que no es poco, la tributaria y la de pensiones. Es un presidente que hay que fortalecer y lo que veo es que la derecha colombiana ha decidido ir por su cabeza y creo que es un enorme error. Colombia necesita paz como la necesita Ecuador. (I)
Comments (0)