Lenín Moreno sobre Nicolás Maduro: La oposición de Venezuela jugó con las reglas del dictador... y a pesar de eso lo derrotaron
El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno es miembro activo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro integrado por exjefes de Estado iberoamericanos que observa y analiza los procesos y experiencias democráticos; reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado; y favorece su defensa y respeto por los Gobiernos donde se encuentra radicada, según su sitio web.
IDEA ha expresado su preocupación por la situación de Venezuela tras los comicios del 28 de julio pasado. El actual mandatario Nicolás Maduro se proclamó vencedor pese a que la oposición mostró actas que revelan que su candidato, Edmundo González, alcanzó el 70 % de la votación.
Países como Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Ecuador han cuestionado a Maduro y han exigido que se respete la voluntad popular.
Moreno dice a EL UNIVERSO que Maduro quiere “eternizarse en el poder” como intentó hacerlo su antecesor, Hugo Chávez. “Una dictadura perpetua es fatal para un país. El mismo Simón Bolívar manifestaba que es peligroso que una sola persona tenga el mando de un país, porque se acostumbra a estar ahí y, lo que es más grave, el pueblo se acostumbra a comportamientos esclavizantes”, reflexiona.
Señala que Maduro está tratando de impedir que una persona legalmente electa por los venezolanos en las urnas se posesione como presidente de la República.
“Edmundo González es el presidente de la República de Venezuela. Es el presidente electo. La oposición jugó con las reglas que el dictador impuso, él impuso quién iba o no iba de observador, se privó al grupo IDEA de participar en aquello, permitió que las Naciones Unidas participen y sus delegados manifestaron todas las irregularidades y manipulaciones que hubo, desde la misma calificación de candidatos, eliminaron candidatos; por eso (es) que María Corina Machado no pudo serlo... Y, a pesar de eso, lo derrotaron”.
Moreno advierte que ni la oposición venezolana ni la comunidad internacional debe dialogar con Maduro para convencerlo de salir del poder: “Yo pienso que con los dictadores no se dialoga. Yo creo que ese es un error. A los dictadores se los derroca porque suelen quedarse en el poder consiguiendo adláteres en países vecinos o lejanos que solapan sus actividades dictatoriales”.
¿Pero quién debe derrocar a Nicolás Maduro? Para el exmandatario, esa es una tarea del mismo pueblo venezolano: “Solo el pueblo salva al pueblo. Las grandes transformaciones de la humanidad a veces requieren una intervención directa de un pueblo valeroso que se encarga de decirles ‘no’ a los dictadores”.
“En principio, hay que apelar a todas las personas demócratas para evitar completamente cualquier tipo de diálogo con el dictador; en segundo lugar, empezar a denunciar sus trafasías; y en tercer lugar, el incentivar al pueblo para que sea el que lo derroque; caso contrario, no se van nunca. Vea usted el ejemplo de Nicaragua; mire lo que pasó con el diálogo. ¿Sirvió de algo? Todo lo contrario. Lo único que ha servido es para que se vuelvan más encarnizadamente criminales y empiecen, como ha sucedido en Venezuela, a generar miles de presos ya, decenas de asesinados y, por supuesto, torturados”, expresa.
Moreno señala que a todos los países de la región, incluyendo Ecuador, debe interesarles lo que pasa en Venezuela, porque dictadores como Maduro “suelen exportar su revolución”, como ocurrió con la Cuba de Fidel Castro. “Tratan de que el socialismo del siglo XXI se imponga en toda América Latina. Eso no solamente tiene que ver con el poder y la estabilidad de sus Gobiernos dictatoriales, sino que tiene que ver además con tratar de generar un nuevo orden mundial”, afirma.
El exmandatario destaca la postura que han tomado varios Gobiernos del mundo de desconocer a Maduro como presidente de Venezuela. “Yo pienso que es una postura correcta; de repente podría ser bastante más dura, pero, bueno, es una posición bastante aceptable. El Parlamento español, por ejemplo, manifestó hace pocos días que reconocía a Edmundo González como el presidente de Venezuela. Ese es un buen primer acierto y logro, porque eso con toda seguridad se va a difundir por toda la Europa libre y vamos a encontrar con que de a poco se va aislando al dictador para obligarle a que huya, a que dimita. Pero yo estoy de acuerdo en que se le brinde protección en otros países, porque eso da paso a que todos los dictadores piensen que van a tener esa posibilidad”, opina Moreno. (I)
Comments (0)