Reparto de camisetas y denuncias de ‘camisetazos’ en la Asamblea Nacional

Reparto de camisetas y denuncias de ‘camisetazos’ en la Asamblea Nacional

Los asambleístas de la bancada del gobierno de Daniel Noboa, este 11 de abril, madrugaron a repartir camisetas blancas a favor del referéndum y la consulta popular, y eso escandalizó al pleno en su primer día de sesiones tras el retorno de sus vacaciones.

En varias curules se encontró la prenda blanca con la frase “Yo digo Sí”, y se levantaron las alertas de los legisladores del correísmo que reclamaron al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y a sus colegas oficialistas. Kronfle llamó a los jefes de bancada al estrado para pedir compostura y solicitar que el pleno no se convierta en un escenario de confrontación entre los legisladores.

Las camisetas blancas estaban acompañadas de una carta firmada por Esteban Torres, viceministro de Gobierno, dirigida a cada legislador que apoyó la aprobación de la última ley urgente para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo en la sesión n.º 916, del pleno de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Luego del saludo y deseos de éxito permanente en las funciones de asambleísta, “por el bien de su provincia y de nuestra Patria”, reza la carta, extiende un agradecimiento a nombre del Gobierno y del Ministerio de Gobierno por su respaldo a la aprobación de la ley urgente.

Además, explica que esa ley como todas las presentadas por el Gobierno, en este corto pero intenso periodo legislativo, constituye una oportunidad para avanzar en la recuperación de nuestro país y buscan más empleo, inversión y turismo.

En el cuarto párrafo de la carta, se señala que “la democracia se construye día a día desde la apertura y el diálogo maduro entre todos y nuestra aspiración es que no se detenga nunca”.

Publicidad

Un grupo de funcionarios legislativos de la bancada de Gobierno fue el encargado de repartir la carta acompañada de las camisetas en cada una de las 83 curules de aquellos legisladores que aprobaron la ley urgente el pasado 21 de marzo, donde también hubo votos de la bancada del correísmo.

QUITO (11-04-2024).- Antes de la instalación de la sesión N° 911 del pleno de la Asamblea Nacional, algunos asambleístas encontraron en su curul camisetas promocionando el SÍ para la consulta popular. Por tal motivo, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, pidió a la Escolta Legislativa retirar dichas prendas de vestir. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Cuando los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana empezaron a ingresar al pleno encontraron las camisetas en las curules de los siete asambleístas de ese sector que en la tercera semana de marzo se salieron de la línea partidista y dieron su voto para aprobar la propuesta del Gobierno. Eso motivó el reclamo de los asambleístas que lanzaron al suelo la camiseta en señal de rechazo.

Publicidad

La sesión estaba por instalarse, la mesa directiva de la Asamblea Nacional ya estaba en el salón, pero esta se demoró en iniciar hasta que la escolta legislativa retirara las vestimentas de las curules, mientras que el presidente llamó a una corta reunión de bancadas en la que el correísmo protestó por el proselitismo político que se realizaba en el recinto legislativo.

La bancada de la Revolución Ciudadana prepara una queja ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que se analice esta falta administrativa y se determine a los responsables del hecho.

Finalmente, la sesión plenaria se instaló para debatir el segundo debate del proyecto de reformas a la ley orgánica de Participación Ciudadana que se aprobó con 86 votos.

‘Compra de conciencias’

QUITO (11-04-2024).- Antes de la instalación de la sesión N° 911 del pleno de la Asamblea Nacional, el bloque del movimiento Revolución Ciudadana, se pronunció sobre la separación de los dos asambleístas que pertenecían al correísmo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En el primer día de reinstalación de las sesiones plenarias, luego del receso legislativo de quince días, la coordinadora de la bancada de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, habló ante la prensa para alertar de una “compra de conciencias” en la Asamblea Nacional y anunció la expulsión de sus filas de los legisladores Xavier Jurado (Guayas) y Milton Aguas (Galápagos), porque han traicionado a la agenda legislativa del bloque.

Publicidad

Milton Aguas, asambleísta de Galápagos, se separa de la bancada de la Revolución Ciudadana

Veloz reveló que el bloque venía realizando un análisis minucioso de varios de sus compañeros que se salieron de la línea del partido, pero que la información se filtró, y por esa razón los dos asambleístas se adelantaron a presentar su renuncia a seguir en la bancada.

En el caso de Milton Aguas, añadió, su expulsión se debe porque firmó tres solicitudes de juicio político presentados por el oficialismo para dilatar los procesos presentados en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, y también de la canciller, Gabriela Sommerfeld.

La representante de RC anticipó que seguramente los dos expulsados empezarán a votar junto a la bancada oficialista, lo cual es vergonzoso para quienes “se llaman la nueva generación y toman como titular el nuevo Ecuador, empiezan a recurrir a las malas prácticas de sus antecesores como Lenín Moreno y Guillermo Lasso, y posiblemente están realizando estos acuerdos por debajo de la mesa, este toma y daca, para empezar a comprar votos y conciencias”.

Veloz dijo que está empezando una “compra de conciencias” y los “camisetazos” de estos legisladores de alquiler a quienes no les importa la realidad del país y que se resuelvan los problemas de inseguridad, a los que no les importa que aún no se resuelvan los problemas de salud y educación.

Veloz, quien también es la primera vicepresidenta del Parlamento, advirtió que no solo la Revolución Ciudadana sufre bajas en su bancada por la “compra de conciencias”, es posible que también “haya bajas en el Partido Social Cristiano y en el movimiento Construye; están recurriendo a esas prácticas mañosas de comprar votos y comprar conciencias”.

No quiso adelantarse a señalar que si en su bancada habrá más desertores, pero para verificar ello cada legislador deberá públicamente ratificar su compromiso con la RC, y la organización procederá a inscribirse como oposición política dentro del Consejo Nacional Electoral, donde constarán todos “los asambleístas que nos quedamos del lado de la gente, del pueblo y allí se conocerá quiénes somos parte de esta bancada”.

Los dos legisladores que ya no pertenecen a la bancada de RC, en la sesión plenaria del 11 de abril, fueron reubicados en otro espacio dentro del pleno. (I)