Scariolo anuncia que deja la selección española después del Eurobasket

Scariolo anuncia que deja la selección española después del Eurobasket

Sergio Scariolo dejará de ser el seleccionador nacional de baloncesto después del Eurobasket de este verano. Así lo ha confirmado el mismo preparador este miércoles en el anuncio de la lista de convocados para el campeonato europeo que se celebra del 27 de agosto al 14 de septiembre en Chipre, Finlandia, Letonia y Polonia, y en el que el conjunto español defenderá el oro conquistado en Berlín 2022. “Será el último momento competitivo en el que estaré con el equipo. La decisión es de hace dos días, el lunes por la noche. Todo ha ido muy rápido. La federación siempre ha conocido mi realidad”, ha asegurado Scariolo, cuyo contrato se prolongaba hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El técnico italiano, de 64 años, ha expresado que ha puesto su cargo de seleccionador “a disposición” del organismo federativo si la presidenta, Elisa Aguilar, consideraba que no debía dirigir ya en este Eurobasket y “acelerar el relevo”. “En un segundo me ha dicho que no se lo planteaba. Esta ha sido mi casa y mi familia. Garantizaré toda mi concentración, dedicación y esfuerzo para seguir hasta el último día haciendo mi labor”, ha añadido Scariolo. “Ha sido el mejor seleccionador de nuestra historia, un visionario adelantándose a los problemas que podíamos tener. Nos dijo que había llegado el momento de dejar de ser seleccionador absoluto. No fue una buena noticia, pero con su hoja de servicios se ha ganado el momento de decidir. Si por mí fuera, continuaría. Le renové hasta 2028, pero respeto los momentos”, ha comentado Elisa Aguilar.

El futuro del entrenador después del Eurobasket apunta al Real Madrid después de que el conjunto blanco haya transmitido a Chus Mateo que no cumplirá el año de contrato que tenía firmado pese a acabar de ganar la Liga, su sexto título en tres temporadas. Scariolo comparte representante con el entrenador madrileño y se ha comunicado personalmente con él. La normativa permite compatibilizar ambos cargos, como ya hizo el italiano cuando era seleccionador y a la vez ayudante en los Toronto Raptors o después entrenador de la Virtus Bolonia. Sin embargo, el contrato con la federación exige al técnico estar presente en las ventanas clasificatorias, y estas coinciden con jornadas de la Euroliga. De ahí la imposibilidad actual de este doblete entre selección y club. En el dilema, Scariolo se encamina a regresar al Real Madrid, equipo al que entrenó entre 1999 y 2002 (una Liga ganada).

Scariolo ha dirigido a la selección española en dos etapas, entre 2009 y 2012 y desde 2015 hasta la actualidad. En ese camino ha coleccionado ocho medallas: cuatro oros europeos (2009, 2011, 2015 y 2022) y un oro mundial (2019), la plata de los Juegos de 2012 y los bronces olímpicos en 2016 y europeo en 2017.

La convocatoria de España para el Eurobasket (15 jugadores entre los que habrá tres descartes) es la siguiente:

Bases: Lorenzo Brown, Alberto Díaz y Sergio de Larrea.

Escoltas y aleros: Darío Brizuela, Alberto Abalde, Josep Puerto, Santi Yusta, Joel Parra y Xabi López-Arostegui.

Ala-pívots y pívots: Eli John Ndiaye, Juancho Hernangómez, Jaime Pradilla, Santi Aldama, Yankuba Sima y Willy Hernangómez.

Scariolo no ha podido contar para esta convocatoria con Hugo González, recién fichado por los Boston Celtics; con Usman Garuba, que le ha pedido no ser citado “por razones físicas y personales”, según el técnico; ni con jóvenes como Aday Mara, Izan Almansa y Mario Saint-Supery, emigrados al extranjero, además de contar con las renuncias de veteranos como Llull y Abrines.

La selección comenzará en Limassol (Chipre) la defensa del oro europeo en un grupo que comparte con Grecia, Italia, Chipre, Georgia y Bosnia. Cuatro de las seis pasan a octavos en una fase final ya en Riga (Letonia). España se concentrará el 28 de julio y pasará por Málaga, Badalona, París, Madrid y Colonia para jugar seis amistosos de preparación ante República Checa, Portugal, Francia y Alemania, estas dos últimas en dos ocasiones. “Seguramente el ránking nos pondrá lejos de cualquier medalla, pero tendremos el adn de competir de siempre”, ha afirmado Scariolo. Será su última reunión con la Familia.

Elisa Aguilar y Sergio Scariolo, este miércoles.