Viviana Veloz alerta sobre ‘vacíos normativos’ en la reforma energética de Daniel Noboa, priorizada en la Asamblea Nacional
La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, anunció que se está priorizando el Proyecto de Ley para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, enviado por el presidente Daniel Noboa y con el que se busca incrementar a 100 MW el techo que tiene impuesta la generación de energía en el sector privado, y alertó sobre supuestos vacíos normativos en el texto que esperan corregir con diferentes aportes.
Veloz explicó que el proyecto de ley, que fue calificado por unanimidad en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), está tramitándose en la Comisión de Desarrollo Económico y que está recibiendo aportes y observaciones desde la sociedad civil y los legisladores. Al igual que las comparecencias de los representantes de las instituciones relacionadas con el sector energético.
El texto, por ser de carácter urgente en materia económica, tiene 30 días para ser analizado, debatido y votado. Si vence el plazo y el Parlamento no se ha pronunciado, el proyecto entrará en vigencia por ministerio de la ley.
La presidenta de la Asamblea manifestó —en la segunda transmisión del “Semanal legislativo” desde Quito, el nuevo espacio en el que la titular del Parlamento da a conocer la agenda del pleno y los avances del trabajo de las comisiones— que en el proyecto de Noboa existen vacíos normativos como que se “pueda impulsar a que las empresas privadas puedan adoptar también proyectos de autosuficiencia energética”, lo que considera que es de vital importancia.
“Así también no resulta racional que —en medio de la crisis energética, con un sector eléctrico prácticamente quebrado y con un parque termoeléctrico que opera a la mitad por la falta de mantenimiento— sean los ciudadanos los que estén subsidiando el costo de la energía eléctrica o del consumo por parte de las grandes empresas mineras y estén sufriendo racionamientos y esto debe incluirse en el proyecto. Lo que consumen las corporaciones y las mineras da un resultado que sería el consumo de más o menos 250.000 familias”, subrayó.
Veloz indicó que es necesario recoger los aportes de todas las bancadas e instó a que exista apertura por parte de la asambleísta Valentina Centeno, de ADN, quien preside la mesa legislativa.
“Convoco a que todas las personas, legisladores que conformamos la Asamblea, pongamos nuestro mayor esfuerzo para, dentro de nuestras competencias, devolverle la energía al país”, subrayó.
La titular del legislativo apuntó que, en enero pasado, cuando se aprobó la denominada Ley No Más Apagones, se expresó al Ejecutivo que esto no solucionaría la crisis ni a corto, mediano o largo plazo y que advirtieron lo que iba a suceder y presentaron alternativas que no fueron acogidas, por eso, añadió, espera que esta vez sea diferente.
Asimismo, Veloz manifestó que, a la par de contar con una normativa para solucionar la crisis que afecta al país, también es necesario que en el Ejecutivo exista gente con conocimiento y capacidad para tomar las decisiones necesarias.
“Las familias están afectadas, los negocios están empezando a cerrar sus puertas y esto va a desencadenar una crisis más profunda de la que ya tenemos de desempleo”, puntualizó y resaltó el compromiso del Parlamento para solucionar la emergencia.
¿Qué propone el Gobierno en el proyecto de ley?
El Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, calificado como urgente en materia económica, contiene solo tres artículos, una disposición reformatoria y tres disposiciones generales.
Las propuestas medulares del Ejecutivo están en la disposición reformatoria, en la que se plantean tres cambios a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía; una de esas reformas es al artículo 52, que fue modificado en la Ley No Más Apagones y que establece el techo de los 10 MW.
El proyecto de ley introduce el nuevo artículo 41.1 a la Ley de Servicio Público de Energía. Determina que el Estado establecerá incentivos específicos para los proyectos de inversión privada en generación eléctrica con fuentes de energía renovable no convencional (ERNC), cuyo factor sea considerable, con dictamen previo del ente rector de las finanzas públicas.
Además, dispone que el Estado le otorgará al promotor del proyecto los beneficios para su participación en el proceso público de selección, establecidos en la normativa aplicable. La norma indica que en el proceso de construcción, operación y mantenimiento se dará prioridad a proyectos que promuevan el uso de tecnologías limpias y energías alternativas, así como despacho preferente, y proyectos del tipo de energía renovable no convencional (ERNC) de hasta 100 MW, también con despacho y precio preferentes. (I)
Comments (0)