Asesor de Putin plantea construir un túnel que conecte a Rusia con Estados Unidos bajo el estrecho de Bering

Asesor de Putin plantea construir un túnel que conecte a Rusia con Estados Unidos bajo el estrecho de Bering

El asesor ruso Kiril Dmítriev propuso este viernes la construcción de un túnel que conecte Rusia y Estados Unidos a través del estrecho de Bering, una idea que, según dijo, simbolizaría la unidad entre ambos países y continentes.

Dmítriev, quien se desempeña como emisario del Kremlin para la cooperación económica con Washington, sugirió que la obra lleve el nombre de los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, informó EFE.

En una publicación en X, el funcionario planteó un enlace subterráneo de 70 millas (alrededor de 112 kilómetros), que uniría las costas de Siberia y Alaska.

Publicidad

“Imaginen conectar Estados Unidos y Rusia, las Américas y Afro-Eurasia con el túnel Putin-Trump, un símbolo de unidad”, escribió, tras la primera conversación telefónica entre ambos mandatarios desde la cumbre de Alaska, celebrada el 15 de agosto.

De acuerdo con Dmítriev, el costo del proyecto podría alcanzar los 65.000 millones de dólares, aunque afirmó que The Boring Company, propiedad de Elon Musk, podría reducirlo a unos 8.000 millones. Además, señaló que el Fondo Ruso de Inversión Directa, que él dirige, estaría dispuesto a financiar parte del plan junto con la empresa de Musk.

El funcionario recordó que la idea de conectar Rusia y Estados Unidos no es nueva. Citó documentos soviéticos recientemente entregados a las autoridades estadounidenses sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, en los que se menciona un proyecto similar considerado por Kennedy y el líder soviético Nikita Jruschov, conocido entonces como el “Puente Mundial de la Paz”.

Publicidad

Según Dmítriev, el túnel permitiría el aprovechamiento conjunto de recursos naturales, impulsaría el comercio bilateral y generaría empleo en ambos países. La distancia más corta entre los dos territorios, a través del estrecho de Bering, es de unos 82 kilómetros y su profundidad máxima alcanza los 90 metros. (I)