Cabildo quiteño ejecutó 29,05% de su presupuesto en 6 meses

Cabildo quiteño ejecutó 29,05% de su presupuesto en 6 meses

Son las 09:35 del viernes pasado. Debajo de una carpa de la Unidad de Salud Sur del Municipio esperan siete personas. Entre ellas Gabriela Freire, quien fue a una revisión general de su nieto de 7 años. “La atención es muy buena. No tenemos que esperar mucho. El problema es que no cuentan con muchas especialidades”.

Efectivamente, en esta unidad se prevé una intervención que permita ampliar la atención este año. Pero de acuerdo con un informe de la Secretaría de Planificación, esta unidad médica apenas tiene ejecutado el 11,1% de su presupuesto en el primer semestre.

En el caso de la Unidad de Salud del norte, la ejecución es del 7,9%; la del centro es la más alta: 23,7%. Estos centros médicos están a cargo de la Secretaría de Salud, la cual cerró hasta junio con 0,4% de gasto presupuestario y para agosto ha subido al 28%, pero sin contar con las unidades de salud. Así lo explicó Catalina Yépez, directora Metropolitana de Planeamiento de Salud.

Esta Secretaría tiene pendiente, entre otras cosas, la compra de pruebas de diagnóstico para covid-19.

Salud no es la única área municipal que ha tenido un bajo desempeño en el manejo de sus presupuestos. Esta situación se replica en Educación, Administraciones Zonales y ConQuito.

De forma global, entre enero y junio del 2021 el Cabildo quiteño solo ejecutó el 29, 05% de su presupuesto.

El informe, que fue proporcionado por el despacho de la concejala Luz Elena Coloma, señala que el presupuesto que se planteó este año para gastos corrientes y de inversión del Municipio es de USD 757,2 millones. De esa cantidad, hasta junio pasado se utilizaron USD 219,9 millones.

En el caso de la Primera Línea del Metro se presupuestaron USD 230,3 millones; pero hasta junio pasado, de este monto se han devengado -es decir, se pagó y se comprometió a cancelar- USD 49,4 millones: apenas el 21,48%.

En el último informe de la Empresa Pública Metro de Quito -presentado al Directorio el 31 de agosto pasado- se lee que en el segundo trimestre de este año estaba programado un presupuesto de USD 3,5 millones, y de eso se devengó el 44% hasta el 30 de junio.

Este Diario solicitó al Cabildo la actualización de las cifras hasta agosto pasado, pero no recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.

El concejal Santiago Guarderas, mediante un comunicado, informó que el Municipio, hasta agosto pasado había ejecutado 36% del presupuesto codificado. “Esto quiere decir que se han utilizado USD 279 036 601,
cuando faltan cuatro meses para que se termine el año”.

Al igual que la paciente Freire, en las distintas dependencias municipales se aguarda por mayor ejecución de obras y mejoras en los servicios de atención ciudadana.

En el caso de las Administraciones Zonales, en general, tienen una baja ejecución durante el primer semestre. La más alta es la de la Administración Calderón, con el 6,9%. Quitumbe, por ejemplo, tiene 0%.

Ximena Villafuerte, secretaria de Coordinación Territorial, explica que actualmente hay 216 obras en proceso de construcción en las ocho Administraciones. De otras 61 se han suscrito contratos y 144 más están en ejecución. Solamente 72 han sido terminadas. Solo una vez que se terminen y sean canceladas, lo pagado aparecerá como devengado.

En el sector educativo, según el informe de la Secretaría de Planificación, la ejecución de Educación (sin incluir las unidades educativas) es del 12,9%. Entre las justificaciones que se esgrimen está el cambio de autoridades e infraestructura educativa prevista para el segundo cuatrimestre.

En lo relacionado con el área productiva, Wilson Merino, director de ConQuito, explica que son una corporación privada que maneja recursos no reembolsables del Cabildo. Este año está planificado que reciban USD 2 850 000. A la fecha, el Cabildo les ha entregado USD 1 435 000. Según el director de ConQuito, de lo recibido hasta el momento por parte del Municipio ya se ejecutaron todos los recursos.

Merino apuntó que el presupuesto del 2021 se completa con aportaciones de privados. Así, ConQuito cuenta con USD
3,5 millones para este año.

Por su parte, la Empresa de Obras Públicas (Epmmop) registró una ejecución del 92% del presupuesto. Mientras tanto, la Epmaps utilizó el 37% de lo codificado.

#ATENCIÓN | 106 bares y discotecas reabren en plan piloto en #Quito. La Secretaría de Salud evaluará cumplimiento de medidas en locales de diversión » https://bit.ly/3jLQMHD

Posted by El Comercio on Monday, September 6, 2021