Caso Sinohydro: Jueza ordena prisión preventiva y difusión roja para ‘amigos’ del expresidente Lenín Moreno procesados por cohecho

Caso Sinohydro: Jueza ordena prisión preventiva y difusión roja para ‘amigos’ del expresidente Lenín Moreno procesados por cohecho

Ante el confirmado incumplimiento de la presentación periódica dispuesta contra los esposos María Auxiliadora Patiño y Xavier Macías Carmigniani y el ciudadano chinos Lui Aisheng procesados dentro del denominado caso Sinohydro, la conjueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Gabriela Mier, dio paso al pedido de la fiscalía general Diana Salazar y les ordenó prisión preventiva.

En lo que tiene que ver con el exembajador de China, Cai Runguo y el ciudadano chino Song Dongsheng, pese a que la Fiscalía pidió se les ordene prisión preventiva, la conjueza nacional señaló que estos procesados no han sido notificados formalmente con las medidas cautelares que deben cumplir por lo que cree es imposible dar paso al pedido de la fiscal general, hasta que no se les notifique en legal y debida forma.

La resolución se conoció la mañana de este miércoles 27 de marzo en la reinstalación de la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y otros seis de los procesados por el delito de cohecho: Edwin y Guillermo Moreno, hermanos del expresidente Lenín Moreno, también investigado en el caso Sinohydro; el abogado Eduardo Carmignini, Henry Galarza, Priscila Burneo y Juan Carlos Patiño.

Publicidad

Caso Sinohydro: Fiscalía pide prisión preventiva para cinco procesados por cohecho que incumplieron su presentación periódica

El 5 de junio de 2023, a Patiño, Macías y al resto de procesados contra quienes se pide se revise la medida de presentación periódica se les dispuso que puedan presentarse periódicamente en la embajada o consulado del Ecuador en el país en el que se encontraban o en la Corte Nacional, en Quito..

El entonces conjuez a cargo del caso Bayardo Espinosa para la pareja Patiño-Macías dispuso que debían presentarse periódicamente los tres primeros meses en la embajada de Ecuador en Panamá, país en el que dijeron viven desde hace mucho tiempo y no podían abandonar por temas de salud. Al cuarto mes ellos debían viajar a Ecuador para presentarse personalmente en la secretaría de la Corte Nacional, en Quito.

El abogado de los esposos Patiño Macías, Esteban Ballesteros, pidió que no se acepte el pedido de Fiscalía, pues la presentación no se dedicó a que querían evadir la justicia, sino a temas de salud que les impide viajar fuera de Panamá. Ballesteros incluso dijo que sus clientes fueron a presentarse al cuarto mes en la embajada de Ecuador en Panamá para que se vea la voluntad de comparecer ante el procesamiento.

Publicidad

También Ballesteros criticó que no se les haya hecho válidos informes que comprueban la situación de salud que atraviesan y que les hace difícil,cumplir la presentación en Ecuador. La crítica va en la medida en que si se ha aceptado informes médicos similares en el caso del exmandatario Moreno y su esposa, Rocío González, quienes se encuentran en Asunción del Paraguay y solo González ha cumplido una presentación en Ecuador, mientras que Moreno, por temas de salud no ha viajado a Ecuador por dos ocasiones al cuartones para cumplir su presentación periódica.

De María Auxiliadora Patiño y Xavier Macías, amigos del expresidente Lenín Moreno, dijo la jueza que han desobedecido una orden judicial al no presentarse en la CNJ en Ecuador en el cuarto mes y lo único que procede es ordenar la prisión preventiva. Aclaró que una alternativa era disponer el arresto domiciliario al ser personas de la tercera edad, pero al no estar ninguno de ellos en Ecuador, sino en Panamá, resulta materialmente imposible disponerla.

Publicidad

El ciudadano chino Lui Aisheng debía debía presentarse cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia, pero tampoco lo cumplió. Por ello, la conjueza Mier procedió a revisar esa medida cautelar e imponer prisión preventiva en lugar de presentación periódica.

Cuatro años de investigaciones dejan a la Fiscalía la ruta de una trama de corrupción que desembocaría directamente en Lenín Moreno y su círculo íntimo

Atendiendo el pedido hecho por la fiscal Salazar, para que se extienda la solicitud para una difusión roja de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para que se ubique y detenga a los sospechosos, la conjueza de la CNJ dispuso que se disponga la difusión roja para Patiño, Macías y Lui Aisheng, quien estaría fuera del país, y, además, se notifique de esta resolución a la presidencia de la Corte Nacional para que se inicien los trámites de extradición de las tres personas investigadas en el caso Sinohydro.

La Fiscalía investiga en este caso un cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, obra emblemática del correísmo. Aunque fueron investigadas 40 personas durante los 120 días de instrucción fiscal, la cual cerró el 14 de julio de 2023, la fiscal general anunció que presentará un dictamen acusatorio solo contra 25 procesados.

Para Salazar, los acusados habrían formado parte de una trama de sobornos para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato para construir Coca Codo Sinclair y por lo que a cambio habrían recibido $ 76 millones en coimas.

Publicidad

Desde julio de 2023 esperan que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio el exmandatario Lenín Moreno, su esposa, su hija Irina, dos hermanos y una cuñada del expresidente. También el empresario y abogado Conto Patiño, su esposa Beatríz Herdoíza, cuatro hijos de ambos (María Auxiliadora, Juan Carlos, Patricia, Manuel Patiño Herdoiza); Priscila Burneo y Xavier Macías Carmigniani, nieta y yerno de Conto Patiño; abogados, exfuncionarios públicos ecuatorianos y cinco exfuncionarios de la estatal Sinohydro, entre quienes está el exembajador de China, Cai Runguo.

En relación a los pedidos de revisión, suspensión, sustitución y revocatoria de medidas como presentación periódica, uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país hechos por seis de los procesados en mayoría la jueza Mier los rechazó o los negó por improcedentes. Lo que máximo hizo fue extender a investigados como Eduardo Carmigniani o Juan Carlos Patiño las presentaciones priódicas cada mes en lugar de cada semana o cada quince días.

Al término de la lectora de la resolución, los abogados defensores de Carmigniani, Macías y Burneo plantearon pedidos de ampliación y aclaración a la resolución escuchada. Al correrle traslado con los pedidos a la fiscal Diana Salazar, ella se opuso a los mimos, explicando que la sentencia de la conjueza nacional es clara y amplia.

Mier supsendió la diligencia por quince minutos para analizar los pedidos de ampliación y aclaración y en audiencia dar respuesta a los mismos. (I)