Ecuador no firmó acuerdo con México y quedó fuera de la Alianza del Pacífico “por la errada decisión política del presidente López Obrador”

Ecuador no firmó acuerdo con México y quedó fuera de la Alianza del Pacífico “por la errada decisión política del presidente López Obrador”

“Lo vamos a firmar... pero en ese acuerdo estaba el incluir, el quitar aranceles para la importación de plátano de Ecuador, dos productos que estaban planteando: el camarón y el plátano. Planteé (a Ecuador) que no vamos a poder incluir el plátano y el camarón”. Fueron las declaraciones del presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 23 de diciembre del 2022.

Antes, también había dicho que en Lima, el 14 de diciembre del 2022, se iban a suscribir acuerdos de la Alianza del Pacífico e ingresar a Ecuador, “es un acuerdo de libre comercio básicamente...”. Cinco días después el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido y solicitó asilo a México, aunque solo lo pudo hacer efectivo su familia. Castillo fue detenido antes de conseguirlo. Entonces se pospuso la cumbre y el anhelo de Ecuador de ingresar a la Alianza del Pacífico, a través de un acuerdo con México, quedó en el congelador, a la espera de que se retomen las conversaciones.

Publicidad

Esa posibilidad ahora es más lejana, con un impase diplomático entre ambas naciones de por medio, provocado por la captura del exvicepresidente Jorge Glas en el interior de la embajada de México en Quito.

Ingreso de pesca “está resuelto” para acuerdo comercial de Ecuador y México, negociaciones siguen con camarón y banano

Durante estos 16 meses transcurridos, Ecuador se enfocó en buscar otros acuerdos, con China, Costa Rica, Corea del Sur, República Dominicana, Panamá, Canadá, entre otros.

Para Daniel Legarda, exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y quien ocupaba el cargo de viceministro durante las negociaciones con México, el revés de Ecuador en la firma del acuerdo comercial con México y su ingreso a la Alianza del Pacífico fue una errada decisión política y tiene nombre y apellido. “La razón por la que no se cerró el acuerdo fue por una decisión política del presidente López Obrador, porque él no accedió a las diferentes alternativas que se tenían para cubrir el camarón sin afectar al sector camaronero de México”, afirmó el exministro.

Legarda cree que el presidente mexicano fue mal asesorado por las autoridades de pesca de ese país, no por economía, con cuya secretaría, Raquel Buenrostro, se intentó avanzar hasta lo último en la negociación para tratar de firmar el acuerdo. “De todas maneras lo que hicimos fue hacer un listado del estatus de la negociación, los temas que están pendientes, si hay un par de definiciones pendientes adicionales, pero no son relevantes, un tema aduanero, lo relevante es el camarón”, indicó Legarda.

Publicidad

Embajadora de México sobre acuerdo comercial: Quizá un producto puede entrar un poco más tarde, pero no quiere decir que no va a entrar nunca

Para Alberto Acosta, editor de la publicación Análisis Semanal, la posición de AMLO fue proteccionista al no permitir el ingreso del banano y el camarón, los dos productos estrella de exportación de Ecuador “y por ese motivo es que Ecuador se quedó también fuera de la Alianza del Pacífico, sin un acuerdo con México no puede haber alianza del Pacífico”

“Lógicamente si es que antes eso estaba más lento hoy en día, por evidentes razones, será más difícil retomar”, dijo el exministro Legarda. Sin embargo, insistió en que para ambos países firmar un acuerdo aún es importante, al señalar que México es un importante mercado no petrolero para Ecuador y para México Ecuador es uno de los mercados de ampliación en América Latina, esto porque México no está tan presente en América Latina como podría estarlo, según Legarda. “Entonces está en el interés de ambos países que eso en algún momento, más adelante, ojalá se retome”, dijo.

La importancia de Alianza del Pacífico

Sobre el ingreso a la Alianza del Pacífico, Legarda reconoció que aunque ese era el objetivo, la agenda comercial de Ecuador siempre fue más amplia, por eso se avanzó con China, Costa Rica, Corea del Sur, Panamá y los demás países, aunque indicó que con México las negociaciones tienen que seguir en algún momento.

Hoy, la Alianza del Pacífico presume de ser la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial y además atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.

  • Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2020 sobre los posibles impactos de un acuerdo comercial entre Ecuador y ese bloque, los países que lo conforman concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe (con 232 millones de habitantes) y el 37 % del producto interno bruto (PIB) de la región.
  • Debido a ello, el bloque se constituye en un atractivo mercado para Ecuador, especialmente para el propósito de diversificación del comercio intrarregional.
  • Asimismo, la Alianza del Pacífico es el segundo destino de las exportaciones del Ecuador (19 % del valor total exportado al mundo), seguido por la Unión Europea (15 %). Asimismo, el bloque se constituye como el sexto importador de insumos para el país.

Sin embargo, Legarda cree que la Alianza del Pacífico ha perdido fuerza en los últimos años, debido en parte a que México “no se ha interesado por profundizar lo que representa la Alianza del Pacífico e incluso ha puesto algunas trabas en el proceso”. Por ejemplo, dijo Legarda, Perú acaba de responder recíprocamente la imposición de visas de corto plazo, cuando en la Alianza del Pacífico hay un proceso de apertura de visas de corta estadía para negocios y personas.

“Insisto, México no necesariamente ha tomado como prioridad la agenda con la Alianza del Pacífico y eso sí ha afectado la presencia como tal del bloque, pero en el fondo sus reglas, la importancia de su mercado continúan siendo importantes y debe ser un proceso que se debe retomar”, aclaró.

Qué es la Alianza del Pacífico y por qué es importante para la economía del Ecuador

Acosta coincide en que con este nuevo impase será mucho más difícil llegar a un acuerdo comercial con México, lo que significa que se aleja de manera definitiva la opción de integrarse al bloque por lo menos hasta que no se superen las discrepancias diplomáticas y además hasta que no haya un gobierno en México que no tenga una posición proteccionista.

Para el analista económico el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico no debe dejar de ser una prioridad. “Es un importante foro de integración regional y la puerta de acceso a Asia. Es importante que Ecuador no quede fuera de la integración regional para que pueda avanzar al mismo ritmo que sus pares, pero la firma de un acuerdo con México tendrá que esperar al cambio de presidente en México”, manifestó.

Sin embargo, un cambio de timonel en el gobierno mexicano no garantiza nada para Ecuador. Las elecciones en México son el 2 de junio próximo y según las últimas encuestas la candidata más opcionada es la oficialista Claudia Sheinbaum.

“No se debería afectar intercambio comercial”

Mientras, sobre lo coyuntural, Legarda y Acosta coinciden en que el impase diplomático entre Ecuador y México no debería repercutir en sus relaciones comerciales. Legarda dijo que el impase tiene que solucionarse en las instancias políticas y diplomáticas. “Este no es un problema comercial y por lo tanto no debe y no debería afectar los flujos del comercio y las normas que rigen al comercio bilateral”, dijo el exministro.

De hecho, agregó, el comercio bilateral se rige con otras normas, las de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el acuerdo de alcance parcial que tiene Ecuador con México, alrededor de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Para Acosta el comercio entre Ecuador y México se debe mantener independientemente de estos impases. “No creo que tenga una afectación, lo que sí se puede posponer es profundizar las relaciones a través de instrumentos como acuerdos comerciales, eso es lo que queda pospuesto, pero ya está en el congelador por la posición de AMLO”.

¿Cuál es el estado de los otros acuerdos comerciales?

Según información del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, hay tres acuerdos suscritos: China, Costa Rica y Corea del Sur; y además existen procesos que se abrirán pronto con Canadá, Panamá, República Dominicana y Emiratos Árabes.

  • Costa Rica

El Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica fue suscrito el 1 de marzo de 2023 en San José, Costa Rica. El 28 de febrero pasado el presidente Daniel Noboa ratificó todo el contenido del acuerdo comercial a través del Decreto Ejecutivo 186 y está a la espera de que Costa Rica también lo ratifique.

El Tratado de Libre Comercio Ecuador – China es el primer acuerdo comercial que Ecuador suscribe con un país asiático. Fue firmado de manera virtual y simultánea el 10 de mayo en Quito y el 11 de mayo del 2023 en Beijing. Daniel Noboa emitió el 15 de febrero del 2024 el Decreto Ejecutivo 166 para ratificar todo el contenido del acuerdo comercial que entrará en vigencia desde el 1 de mayo próximo.

  • Corea de Sur

En octubre del 2023 se suscribió la prefirma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) con Corea del Sur, y en diciembre el texto fue publicado en español. Se prevé que la firma definitiva sea en la segunda mitad del 2024.

Ecuador tiene proyectado iniciar las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con Canadá este 29 de abril del 2024. Las rondas se harán de manera híbrida (virtual y presencial), adelantó la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García. Se espera que el proceso de negociación tome de seis a ocho meses.

  • República Dominicana

El 26 de febrero pasado Ecuador y República Dominicana emitieron una declaración conjunta en la que acordaron una agenda de trabajo para el inicio y desarrollo de las negociaciones sobre la base de la propuesta remitida por Ecuador el 20 de febrero y alineados a los propósitos del memorándum de entendimiento sobre lanzamiento de negociaciones firmado por ambas naciones el 15 de noviembre de 2023.

Con Panamá, la última conversación fue en marzo del 2023 cuando el entonces titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado se reunió en el país centroamericano con Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, para analizar un posible acuerdo comercial. El inicio de negociaciones está en la agenda comercial del Ecuador.

  • Emiratos Árabes

El 21 de abril próximo vendrá a Ecuador el ministro de Comercio Exterior de Emiratos Árabes, Thani Al Zeyoudi, para llegar a un acuerdo e iniciar las negociaciones para la firma de un tratado de comercio con Ecuador. El primer acercamiento para este acuerdo se dio en Abu Dabi, en febrero pasado. (I)