Por el no en la pregunta B: Renzo Troncoso, del Frente de la Unidad para Vencer, cree que la extradición no va a resolver el problema de la inseguridad en el país

Por el no en la pregunta B: Renzo Troncoso, del Frente de la Unidad para Vencer, cree que la extradición no va a resolver el problema de la inseguridad en el país

El Frente Unidad para Vencer es una de las organizaciones sociales que promueve el “No” a las once preguntas de la consulta popular y referéndum del domingo 21 de abril.

El vocero de la agrupación, Renzo Troncoso, conversó con EL UNIVERSO sobre las razones para no aprobar la pregunta B, que trata de la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos en otros países y sean requeridos por la justicia de esas naciones.

¿Por qué votar no a la consulta?

Publicidad

Nosotros hemos visto que la consulta que está haciendo el gobierno de Daniel Noboa lo puede resolver a través de la Asamblea Nacional y así nos evitaríamos un gasto en 60 millones de dólares, que requerirían para poder realizar las elecciones. Nos damos cuenta de que Noboa está utilizando la consulta para tener un empujón en las elecciones de 2025 y que es su candidatura sea reelecta. Hay un engaño que está provocando Noboa al pueblo ecuatoriano, pudiendo evitarse todo esto.

Es decir que ustedes consideran que es innecesaria por completo...

Es innecesaria por completo, porque la mayoría de las preguntas se las puede resolver por la Asamblea y ya en la Asamblea tiene mayoría, le han aprobado cinco leyes que no ha tenido problemas.

Publicidad

Sobre el tema de la extradición, ¿cuáles son los reparos que encuentran para oponerse?

Eso ya fue tratado en la consulta popular del 5 de febrero de 2023, en el Gobierno de Guillermo Lasso, donde la mayoría de la gente votó por el no; es decir, que no haya extradición. ¿Esto qué conlleva? Si se vuelve a meter de nuevo la pregunta de la extradición estamos entonces tratando de burlarnos un poco de la resolución que el pueblo ecuatoriano había dicho que no; pero más que todo, le da una inestabilidad a esta situación porque imaginémonos que gana el sí ahora y luego viene otro gobierno y dice que pongamos otra vez la pregunta y eso le da una inestabilidad a la voluntad popular. Un segundo punto, hay que entender que la extradición no es que va a resolver el problema de la inseguridad en el país. El objetivo de la extradición no es de que nosotros podamos traer acá a un ecuatoriano que haya hecho alguna cuestión anómala a las leyes de otro país, no. Estamos dando la libertad de que cualquier país donde hay un ecuatoriano, sea requerido, nosotros podamos entregarlo.

Publicidad

El argumento del Gobierno es que esto podría desmotivar a los delincuentes a cometer estos actos. ¿Usted cree que no sería así?

Usted sabe que aquí sale un mafioso y entran dos mal. Esto no se va a terminar de esta manera, por decreto la delincuencia. Esto tiene un problema transversal, es un problema estructural. ¿Por qué hay delincuencia? Porque hay justamente necesidades en la clase marginal o en la clase de pobre del país, que no tiene resuelto su problema es decir, no tiene trabajo, no tiene educación, no tiene futuro; son familias que tienen problemas disfuncionales. ¿Dónde se crían todos estos jóvenes que caen presa de estas bandas y hasta les pagan...? Esto es un problema estructura, no es un problema de decreto, de que vamos a extraditar o no.

¿En ese problema estructural estaría también la crisis en la función judicial? Porque ese también es uno de los argumentos: el hecho que delincuentes salen de la cárcel por triquiñuelas judiciales.

Claro, porque se han perdido todos los valores, toda la ética del ser humano, de la familia. Es decir, está tan descompuesta la sociedad que vemos de que ha entrado la corrupción y la mafia del narcotráfico en todos los sectores y justamente en la parte judicial, que es lo que debería prevalecer para que el ciudadano, la persona de bien se sienta garantizado y seguro ante cualquier agresión delincuencial. Los gobiernos no han podido solucionar porque no hay políticas de Estado, no hay política de seguridad, de inversión en la educación, de inversión en el empleo. Entonces, vuelvo a decir, esto no se soluciona con decreto, esto son problemas estructurales.

Publicidad

¿Qué opina usted que el presidente Daniel Noboa se ha referido a las personas que se oponen a la extradición? De alguna manera está repitiendo del discurso de Guillermo Lasso, al decir que están apoyando a los narcotraficantes o al crimen organizado.

Yo sí estoy muy preocupado, que lo estamos escuchando al presidente Daniel Noboa en un matiz de (Javier) Milei y (Nayib) Bukele (presidentes de Argentina y El Salvador). Así lo veo. Nos está diciendo de que todos los que estamos en contra de la consulta popular somos narcotraficantes o somos delincuentes o somos “conchudos”. Eso es postura de Bukele. Pero también me asusta porque está diciendo que tenemos que aguantar más cosas duras que se vienen, que hay que soportar más para después poder sobresalir; eso es postura de Milei. Eso me está preocupando. (I)