Leonidas Iza llamó ‘ignorante’ al presidente Daniel Noboa y convocó a un plantón en Quito en rechazo a la minería

Leonidas Iza llamó ‘ignorante’ al presidente Daniel Noboa y convocó a un plantón en Quito en rechazo a la minería

Durante un plantón en los exteriores de la Embajada de Canadá, en el norte de Quito, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, se refirió en duros términos contra el presidente Daniel Noboa, a quien criticó por la actuación de las Fuerzas Armadas en los enfrentamientos con comuneros de Palo Quemado (Cotopaxi) que se oponen a la explotación minera.

Iza tildó de “ignorante” y “miserable” al mandatario, mientras participaba en el plantón realizado la tarde del martes 26 de marzo. El líder del movimiento indígena y decenas de personas más protestaron por la aplicación del manual de consulta previa, emitido por el Ministerio de Energía y que por ahora no cuenta con una ley; además acusaron al Gobierno de represión.

El presidente (Daniel) Noboa es un ignorante, no conoce la realidad de este país. Seguramente en Harvard no le han enseñado normativas básicas de convivencia. Estúpidamente, aquí se ha impuesto, luego que el decreto 754, por las condiciones similares a las que estamos en este momento, la Corte Constitucional ya le dijo que no. Y es Gobierno ignorante, no conociendo la realidad de este país... Ahora, con una normativa mucho más baja que el decreto, que es el manual de consulta”, manifestó Iza.

Publicidad

Agregó que el párrafo 219 habla de regular los derechos humanos, derechos ambientales, colectivos, de la naturaleza, se debe realizar a través de una ley. “Lea por lo menos este párrafo, ignorante presidente”, dijo y señaló que el anterior gobierno, de Guillermo Lasso, dejó pendiente la construcción de la norma.

Deje de ser un presidente miserable. Usted está solo viendo para sus intereses, no está entendiendo el dolor que viven los campesinos”, recriminó Leonidas Iza, al tiempo de mencionar que un campesino que ha participado en los enfrentamientos de los últimos días contra militares en Palo Quemado “está al borde de la muerte”.

Y reprochó que desde el Gobierno se diga que los comuneros promueven la minería ilegal. “¡En qué país estamos viviendo!”, exclamó el dirigente y anunció que para el mes de junio de este año presentarían una propuesta de ley de consulta previa, libre e informada.

Publicidad

A propósito de los incidentes ocurridos los últimos días en el sector de Palo Quemado, cantón Sigchos, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dijo que no será tolerado ningún acto que pretenda “bajo la fuerza o la intimidación obligar a la sociedad a actuar en contra de su voluntad”. Además aseguró que los uniformados en el lugar no están usando armamento letal ni perdigones, sino material disuasivo como gas lacrimógeno.

Vela afirmó que existe “un grupo organizado, equipado con armas altamente peligrosas, bombas molotov, escudos metálicos y artefactos explosivos improvisados, han herido a varios miembros de la fuerza pública y destruido propiedad privada”.

Publicidad

Los conflictos se desencadenaron mientras se cumple con la fase informativa antes de la consulta ambiental al proyecto minero La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining.

Gobierno ecuatoriano firma acuerdos de minera responsable con inversionistas canadienses

Conaie convoca a una movilización

Tras las declaraciones del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonidas Iza acusó al Gobierno de “implementar un proceso terrorista” en los territorios de los pueblos indígenas y de campesinos.

Iza convocó a un plantón en Quito, que se realizará el miércoles 27 de marzo, a las 16:00, frente a entidades estatales. Exigió que se respeten los derechos consagrados en la Constitución e hizo un llamado a las organizaciones de base, colectivos y ciudadanos del país a “mantenerse en alerta”. “No estamos luchando únicamente por nosotros”, dijo el presidente de la Conaie.

El dirigente indígena rechazó las acusaciones de la existencia de un grupo armado entre las personas que ponen resistencia en Palo Quemado.

Publicidad

Iza leyó una resolución de la Conaie en la cual se afirma que el proyecto minero “traerá consecuencias irreparables contra la naturaleza, el agua y la ciudadanía”. Que la represión que sufre la población “viene de las empresas mineras, del Estado, del gobierno de Daniel Noboa, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”.

Dijo que por medio de la violencia y la intimidación se pretende imponer el proyecto minero y la consulta, a la que calificó de ilegal.

Que Daniel Noboa, al igual que sus antecesores Lenín Moreno y Guillermo Lasso, busca instaurar el relato del “enemigo interno”, estigmatizar al movimiento indígena y sectores sociales, y que con base en ese relato construir la idea de “terroristas” para “eliminar a la oposición” y erradicar a los líderes sociales.

La Conaie exigió que se aplique la consulta previa, con estándares establecidos por la Corte Constitucional. Que se desmilitarice la zona y se investigue a grupos paramilitares. Que se respete la resolución judicial que suspendió el proceso de consulta que se estaba llevando a cabo. (I)