Hamás pidió perdón a la población palestina por la guerra en la Franja de Gaza

Hamás pidió perdón a la población palestina por la guerra en la Franja de Gaza

El movimiento islamista palestino Hamás pidió perdón por primera vez a los palestinos por el sufrimiento causado por la guerra, en un largo mensaje publicado el domingo por la noche en Telegram.

Un vocero del grupo expresó su lamento por las dificultades causadas por la guerra contra el ejército israelí, desde hace casi seis meses. Pero también reiteró su voluntad de seguir con la lucha que, en su opinión, permitirá lograr “la victoria y la libertad” de los palestinos.

El grupo envió “un mensaje de agradecimiento al pueblo” de la Franja de Gaza, que está “extenuado”, admite.

Publicidad

‘Israel no tiene mayor amigo que los Estados Unidos de América’, declaró Isaac Herzog, presidente de Israel

En su mensaje, Hamás hizo hincapié en las medidas que dice haber querido poner en marcha para mejorar la situación, como intentar “controlar los precios” durante el conflicto.

El grupo también afirmó que ha estado en contacto con el “conjunto de los componentes” de la sociedad de la Franja de Gaza, entre ellos, los otros movimientos armados, “los comités populares” y “las familias”, para intentar “resolver los problemas provocados por la ocupación”.

La situación humanitaria es catastrófica en el territorio, ya golpeado por un bloqueo israelí impuesto desde hace años. La ayuda entra con cuentagotas y la mayor parte de la población está desplazada en el sur de la Franja, alrededor de Rafah, en la frontera cerrada con Egipto.

Publicidad

Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza, pese a que la ONU pidió un cese al fuego

La guerra estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, en el que perdieron la vida unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Los comandos islamistas también secuestraron a unas 250 personas y 130 de ellas siguen cautivas en Gaza, de las cuales 34 habrían fallecido, según Israel.

Publicidad

Como respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una campaña militar contra el territorio que ha dejado hasta el momento 32.782 fallecidos, según los últimos datos proporcionados por el gobierno de Hamás. (I)