Caso Purga: Fiscalía acusa a Pablo Muentes y Fabiola Gallardo como líderes de una ‘organización delictiva’ que se tomó la justicia en Guayas

Caso Purga: Fiscalía acusa a Pablo Muentes y Fabiola Gallardo como líderes de una ‘organización delictiva’ que se tomó la justicia en Guayas

En el cuarto día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Purga, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, emitió un dictamen acusatorio en calidad de líderes contra el exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Fabiola Gallardo, el hoy exjuez penal del Guayas Johann Marfetán y la exdirectora del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas Mercedes Villarreal.

El dictamen fue escuchado la mañana de este martes, 7 de enero, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 23 procesados que son investigados por ser parte de un grupo estructurado que habría tenido injerencia en decisiones judiciales, sumarios, cambios administrativos y en la generación de la impunidad por intereses ilegales en la provincia del Guayas.

La reinstalación se dio pese a que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Javier de la Cadena confirmara que la Fiscalía cumplió con varias diligencias solicitadas por los procesados e incluso otras que no fueron definidas específicamente el 24 de diciembre pasado, información que en ciertos casos estaría ingresando al expediente.

El fiscal Wilson Toainga aseguró que se ha dado cumplimiento de manera íntegra de lo dispuesto por el juez De la Cadena el 24 de diciembre pasado y se han ordenado y realizado las cinco diligencias solicitadas por la defensa de Pablo Muentes, las cerca de quince pedidas por los abogados de Fabiola Gallardo, las siete diligencias hechas por el defensor del exjuez Johann Marfetán, las cinco pedidas por Fausto A., primo de Muentes, las ocho diligencias hechas por la defensa del exjuez Reynaldo C. y las cuatro solicitadas por la coprocesada Tatiana V.

Las defensas de estos solicitantes dijeron no oponerse a que se reinstale la diligencia y la Fiscalía avance a emitir su dictamen, pero le informaron al juez que si bien la Fiscalía dispuso y ordenó diligencias, existieron algunas que no se realizaron y otras que se dieron pero que su información aún no ha sido ingresada al expediente. Según varios abogados, en las últimas horas, la Fiscalía habría ingresado al menos cuatro cuerpos con nueva información al expediente, información que aún no habría sido revisada por las defensas de los encausados.

De los 92 servidores judiciales destituidos en lo que va del 2024, 25 están relacionados a los casos Metástasis, Purga y Plaga

El juez De la Cadena dio paso a que el fiscal Toainga empezara la exposición de su dictamen acusatorio, pero agregó que estará pendiente a que se ingrese la información hasta el momento en que las partes deban dar respuesta a la acusación que haga la Fiscalía. El magistrado aclaró que la decisión se tomó el 24 de diciembre pasado para que se respete el derecho a la defensa que tienen los procesados y eso se cumplirá a lo largo de la diligencia.

Ya en el dictamen acusatorio, Toainga dijo que esta red de corrupción mantuvo como líderes a Muentes, Gallardo, Villarreal y Marfetán. El exasambleísta habría estado en la dirección de la “organización delictiva”; Gallardo y Villarreal, en la ejecución, y el entonces juez penal Marfetán, en el nivel de la planificación.

Finalmente los 19 procesados restantes recibieron un dictamen acusatorio como autores directos del delito de delincuencia organizada en calidad de cómplices, como lo define el segundo inciso del artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En la lista de cómplices están la esposa y el primo de Muentes, Mónica A. y Fausto A., respectivamente; los excomandantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Juan Xavier R. y Freddy José J.; el expresidente de la Corte del Guayas Hugo G.; la abogada y exasesora legislativa de Muentes Tatiana V., y otros exjueces y exfuncionarios judiciales en la jurisdicción del Guayas.

Toainga le informó al juez De la Cadena que entre dos y tres días duraría la exposición del dictamen de la Fiscalía. (I)