‘Es emocionante estar en contacto con el paciente y aplicar lo aprendido en aulas’: más de 6.800 profesionales comienzan la rural

‘Es emocionante estar en contacto con el paciente y aplicar lo aprendido en aulas’: más de 6.800 profesionales comienzan la rural

Expectativa tienen los nuevos médicos del país por el inicio del año rural que comenzará en enero del 2025 y culminará el 31 de diciembre.

“Estoy muy emocionada porque ya voy a poder ejercer como doctora, tomar contacto con el paciente y cómo lo vas a atender. Es ejercer como tal la profesión, sí, es emocionante”, mencionó uno de los médicos que ya consiguieron su plaza y que prefirió no ser identificada.

Escogió Quito debido a que tuvo prioridad por ser una de las mejores egresadas de una universidad privada en la que estudió. Eligió un centro de salud tipo C porque -adujo- está mejor abastecido.

Implementar agenda digital en teléfono móvil es uno de los retos del plan de salud al 2034

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en un proceso de innovación y sistematización de los servicios ha implementado un nuevo sistema para el proceso de la postulación y elección de plazas para el año de salud rural, permitiendo que todo el proceso se realice en línea, con lo cual se garantizará la veracidad de la información a través de la firma electrónica, optimizando de esta manera el tiempo y recursos que el postulante destina para el proceso.

Si bien ella no tuvo inconvenientes en el proceso, contó que algunos de sus compañeros sí.

Una vez que terminan el internado, el siguiente paso de formación del médico es el denominado año rural, en el que se pondrá en práctica lo que se ha aprendido durante los años académicos y se aplica para las carreras de Enfermería, Odontología, Medicina y Obstetricia.

Esa cartera de Estado hizo la convocatoria respectiva para la inscripción de esos profesionales. Siete requisitos debían cumplir, entre ellos: cédula de identidad emitida por el Registro Civil, registro del título de tercer nivel, aprobación del Examen de Habilitación para Ejercicio Profesional y firma electrónica activa.

Área de trasplantes y más camas se habilitarán para pacientes con cáncer en hospital público de Quito

Felipe Moreno-Piedrahíta, especialista en medicina familiar y coordinador de la carrera de Medicina de la Universidad Católica, explicó que la mayor parte de facultades tienen cinco años de estudios y después uno de internado rotativo en diferentes hospitales para realizar actividades asistenciales.

Después reciben su título y posteriormente desde el MSP les piden el detalle de graduados. Se elabora una lista de idóneos para presentarse a la medicatura rural y se los clasifica en función de si son casados, solteros, con hijos menores de 2 años, enfermedades catastróficas. Al 10 % de los mejores graduados se da la primera prioridad. Luego hay un sorteo y cada uno tiene una plaza.

“La mejor plaza es la que está disponible, hay un médico, una enfermera o un enfermero, un personal de obstetricia o de odontología, que está hábil para atender a la población”, dijo Moreno-Piedrahíta.

Andrea Bravo, subsecretaria de Atención en Salud Móvil, Hospitales y Centros Especializados del MSP, expresó que 6.885 profesionales de la salud son de la cohorte del 2025. Como sueldo recibirán alrededor de $ 900.

Ante la crisis de inseguridad, gremios médicos pidieron que haya las garantías necesarias para el año de servicio rural.

La Federación de Profesionales de Salud Rural mencionó que entre enero y mayo había recibido de 600 a 700 alertas de denuncias en su gremio por parte de compañeros que cumplen el internado rural y que han sufrido robos, amenazas, intimidaciones, acoso, entre otros.

El clima variante de la capital aumenta levemente los casos de afecciones respiratorias

La funcionaria señaló que se busca precautelar la integridad, por lo que se ha hecho una priorización de las plazas a las que son asignados. Cuando hay denuncias, explicó, se sigue un proceso porque va al distrito, a la coordinación zonal, que hace un análisis, y se toman decisiones que podrían ser de cambio de lugar.

Moreno-Piedrahíta opinó que hay intercambio de información entre los profesionales médicos acerca de cuáles son las zonas inseguras.

“A nivel interno también se ha vuelto bien complejo y muchos profesionales de la rural han tenido que migrar o han tenido que salir de esa plaza y ser reubicados”, agregó.

Esto -indicó- va en desmedro de alguna plaza que está muy alejada o en una zona muy conflictiva, debido a que pierde un profesional de la salud que podría estar apoyando en ese lugar.

Mencionó que es una experiencia enriquecedora porque se puede hacer frente a retos de la localidad en la que está, aunque hay voces -agregó- que son partidarias de que se debe replantear la medicatura rural para que no sea obligatoria o de que se debe disminuir el tiempo a seis meses.

‘Medicina sí, negligencia no’, el grito de pacientes con enfermedades raras durante plantón en Quito

Señaló que el sistema de salud ecuatoriano se sostiene por el año de medicatura rural, pero a su criterio, en esas plazas debería estar un médico fijo de atención primaria o familiar y que quien hace la rural sea el apoyo para ese especialista.

El ministro de Salud, Antonio Naranjo, expresó que una manera de hacer que la experiencia de médico rural sea beneficiosa es justamente a través de la educación médica continua con el sistema digital.

Si no realizan la rural no podrán ejercer como médico general o podrían salir del país a hacer una especialización, pero cuando regresen tienen que hacerlo, o podría ser que se los destine en un área hospitalaria para que de esa manera tenga validez el título como especialista y como médico general. (I)