Cómo debes ahorrar desde ya para no depender del décimo de Fin de año

Cómo debes ahorrar desde ya para no depender del décimo de Fin de año

¿Quién no es feliz cuando recibe un ‘billetito’ extra? Tal parece que los ecuatorianos utilizan cualquier dinero adicional para hacer planes como pagar deudas, invertir en algún negocio; o simplemente gastárselo en ellos.

El décimo tercer sueldo, por ejemplo, es un beneficio que reciben todos los trabajadores en relación de dependencia, y que por ley todos deben recibir antes del 25 de diciembre, pero ¿por qué los ecuatorianos esperamos con ansias esta remuneración?

Una de las respuesta que da el economista Andrés Carrillo Ordóñez es que el bono navideño —como también se lo conoce— es un “dinero regalado” y que por ende va a ser de mucha utilidad para solventar algunos pagos pendientes y, por lo general, comprar los ‘juguetes’ de navidad y Fin de año.

El economista cuestiona la idea de que una persona que trabaja anhele llegar hasta esa época, si a lo largo del año está recibe ingresos mensuales con los cuales puede ahorrar y no “vivir esperanzado” de esta remuneración.

Lee también: Estas son las habilidades que te ayudarán a conseguir trabajo

“No soy quien para meterme en las finanzas de nadie, pero si puedo amonestar el uso que le dan”, dice, ya que para Carrillo el ecuatoriano no posee una verdadera cultura de ahorro.

Según Carrillo, lo primero en que pensamos cuando recibimos nuestro sueldo es: pagar las deudas y otros en “gozar la plata”. “Está bien. Pero el detalle persiste cuando no somos previsorios y lo último en que pensamos es en ‘guardar pan para mayo’”, dice.

Entonces, ¿cómo se hace para no depender del décimo?

Ahorrar una parte de tus ingresos cada mes

¿Difícil?. El profesional sostiene que la mejor manera es hacer una especie de descuento cada mes y guardarlos en el Banco. Además, explica que va a depender del nivel socioeconómico de cada persona. “Si el sueldo que percibe es el único ingreso de la familia, la situación puede complicarse”.

De igual manera, indica Carrillo, “aquí está lo duro, por eso es que casi nadie lo hace”, ya que en Ecuador el nivel de endeudamiento es alto y el salario básico no refleja lo que se gasta en una canasta básica.

El método del sobre

El también economista Ricardo Guerrero Valle, afirma que este método es “muy eficaz” si lo que se quiere es no depender del décimo.

Lee también: ¡Así puedes sacarle el ‘jugo’ a tu décimo tercer sueldo!

“Consiste en colocar dinero en efectivo, de acuerdo a las prioridades, en varios sobres. Y a su vez, puedes clasificarlos por categorías”, explica Guerrero, y además señala que está forma de ahorro te obliga a que pagues todas tus deudas en efectivo, logrando a que al final del año exista un sobre que diga “Ahorro décimo” para que no sigas a la espera de este regalo.

La alcancía

Es uno de lo métodos más antiguos y que da resultados porque representa un “colchón de seguridad” para situaciones no previstas o bien puede ayudar a tener ‘billetito’ para el Fin de año.

“El dinero de la alcancía te ayudará a cubrir imprevistos como enfermedad, accidente o alguna emergencia que pudieran generarte un requerimiento de dinero que no está contemplado en tu presupuesto diario”, indica.

Además, este método ortodoxo refleja la cantidad de dinero que puedes ahorrar. “Muchas personas ahorran para alcanzar una meta específica”, dice, y acota.

Lee también: Usa la tarjeta de crédito... ¡Pero sin sobreendeudarte!

La lista negra

Es el cuaderno donde se apunta todo lo gastado en el mes. Va de la mano con el presupuesto mensual que cada persona debe hacer para conocer cuáles son su ingresos y gastos.

“El objetivo es que uno mismo sepa dónde y en qué etapa hay filtración de dinero”, detalla.

El presupuesto debería darte una idea de cómo se comparan tus gastos con tus ingresos, de manera que puedas planear tus gastos y limitar gastos excesivos, para no andar ‘arrancado’ todos los meses y no estar a la expectativa del bono. “Asegúrate de tomar en consideración los gastos que ocurren con regularidad, pero no cada mes”, recomienda.