Cuatro paracaidistas buscan récord mundial en Manabí - Agenda noticiosa del martes

Cuatro paracaidistas buscan récord mundial en Manabí - Agenda noticiosa del martes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 31 de diciembre:

  • Uniendo Hemisferios se llama la iniciativa que unirá a cinco paracaidistas en Manabí
  • Asamblea Nacional dispuso publicación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria
  • A las 10:00 se inicia la exposición de años viejos en la avenida Malecón. Habrá artistas y juegos pirotécnicos

Temas destacados

Cuatro paracaidistas buscan récord mundial en Manabí


Desde la izquierda, Hermógenes Barcia Fernández, su hijo José Barcia Castilla y el venezolano Ernesto Gainza Medina, quien posee tres récords guinness en paracaidismo, son tres de los cinco que saltarán en paracaídas (Juana von Buchwald, EL UNIVERSO)

Cruzar la mayor cantidad de veces posible de un hemisferio a otro (de norte a sur y viceversa) durante un salto en paracaídas busca la propuesta ecuatoriana Uniendo Hemisferios, que este 31 de diciembre quiere implantar un récord mundial.

La actividad será en Coaque, Manabí, el primer punto de tierra que toca la línea ecuatorial imaginaria que pasa por el país y que divide al mundo en dos hemisferios: norte y sur. En las playas de esta localidad, cinco paracaidistas –entre nacionales y extranjeros– cumplirán este reto que lleva un mensaje de unidad, además de posicionar a Ecuador como un referente en salto de deportes extremos, cuentan sus organizadores.

José y su padre, Hermógenes Barcia, Ernesto Gainza Medina, Robert Dueñas Portilla y Santiago Vallejo harán esta hazaña en el aire. A ellos se suma la piloto Melissa Ruano, de 22 años, certificada para vuelo instrumental y de noche, quien manejará la nave de la que se lanzarán los cinco paracaidistas.

Proyecto de Espol nominado a un premio por Unesco


El profesor Diego Carrera (centro), junto a los estudiantes Fernando Balladares (izquierda), Zully Cuenca y Sergio Rodríguez, quienes desarrollaron MIDI-AM (Cortesía)

MIDI-AM, proyecto de la Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral), que significa Multimedia Interactivo, Didáctico e Infantil -Aplicaciones Móviles, que propone material didáctico a través de aplicaciones para dispositivos Android, a manera de juegos interactivos enfocados en temas como alimentación, arte, salud e inclusión, dirigido a niños de entre cuatro y siete años, está nominado por la Unesco al premio Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa.

Este premio recompensa la creación de proyectos innovadores que emplean las Tecnologías de la Información y Comunicación (las TIC) en la educación.

El concurso es anual y el tema de la edición actual es el uso de la inteligencia artificial.

Guayaquil se impone retos en campo turístico


Transformar la plaza del Centenario para que sea más turística fue uno de los anuncios de Gloria Gallardo (Archivo)

Guayaquil se ha convertido en Ecuador en estos últimos cuatro años como imagen del turismo nacional y extranjero. Se proyecta como un infaltable destino de visita en el país y Sudamérica. Uno de estos ejes es el turismo de convenciones y negocios.

En el año que culmina se realizaron 141 eventos internacionales, como congresos y convenciones, que generaron un impacto económico de más de $184 millones, según la Empresa Pública Municipal de Turismo.

Esta entidad desarrolló además 29 actos en la ciudad, como ferias, desfiles y pregones, que la llevaron a adjudicarse, en días pasados, un nuevo premio.

Qué está pasando

Asamblea dispone publicación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria


(Alfredo Cárdenas, EL UNIVERSO)

Con 61 votos se aprobó la resolución que dispone la publicación en el Registro Oficial de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria. Fue planteada por el asambleísta José Serrano.

El legislador de Alianza PAIS (AP) mocionó que la ley se envíe de inmediato a publicación, porque ya se trataron todas las objeciones remitidas por el Ejecutivo.

Una vez aprobada la moción, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, clausuró la sesión porque se agotó la agenda.

Con el nuevo salario básico suben multas de tránsito, municipales, costas judiciales y aporte al IESS

A partir del 1 de enero en Ecuador regirá el nuevo monto que tendrá el salario básico unificado. El pasado 27 de diciembre, el Ministerio de Trabajo estableció un incremento de $6 por lo que ascendió a $400.

En infracciones ahora los conductores deberán pagar en caso de:

  • Por no usar el cinturón de seguridad (5 %): Pasará de $19,70 a $20
  • Usar el celular al conducir (10 %): Se incrementará de $39,40 a $40
  • Exceder la velocidad (30 %): Pasará de $118,20 a $120
  • Conducir con licencia caducada (50 %): Aumentará de $197 a $200
  • Invadir carril de la Metrovía (100 %): De $394 a $400

La aportación al IESS de un empleado privado, con sueldo básico, corresponde a 9,45 % del salario básico unificado por lo que de $37,23 se incrementará a $ 37,80. Si cobra el fondo de reserva recibirá 33,32 dólares.

Lo que se viene hoy

Fiesta en Malecón para despedir 2019


(Archivo)

El menú para despedir hoy el 2019 en Guayaquil es variado: años viejos, música para todos los gustos y un festival de pirotecnia. La fiesta se concentrará en la avenida Malecón, donde visitantes y guayaquileños podrán disfrutar desde las 10:00 la exhibición de los años viejos que participan en un concurso.

A partir de las 16:00, la fiesta musical se prenderá en 14 tarimas que se despliegan a lo largo de la avenida Malecón, desde la avenida Olmedo hasta la calle Junín. La fiesta será hasta las 03:00 del 1 de enero.

El Municipio ha previsto un show de pirotecnia para despedir el 2019, a las 20:00, en el Malecón Simón Bolívar.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)