Denuncia por presunta infracción electoral en contra de Daniel Noboa se archiva en el Tribunal Contencioso Electoral
Se archivó la denuncia por presunta infracción electoral que interpuso el candidato presidencial del partido Avanza, Luis Tillería Limongi en contra del candidato – presidente Daniel Noboa.
El candidato a la Presidencia de la República, Luis Tillería formalizó el 6 de enero de 2025, una denuncia por presunta infracción electoral en contra del presidente de la República, Daniel Noboa Azín y candidato a la reelección a ese cargo por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Después del sorteo, el proceso recayó en el despacho del juez electoral Fernando Muñoz Benítez, quien dio un plazo de dos días al accionante para aclarar y completar. Sin embargo, Tillería no habría cumplido con acreditar la calidad de legitimado activo.
Según Muñoz, el Reglamento de Trámites del TCE permite que los candidatos a una dignidad de elección popular puedan interponer recursos, pero deben hacerlo a través de los representantes de las organizaciones políticas que presentan sus candidaturas.
En este caso, Tillería actuó como candidato presidencial y ciudadano, pero no cumplió con su legitimación por el partido político que lo auspicia, en este caso, Avanza lista 8.
Argumenta que Daniel Noboa habría incurrido en infracciones electorales contempladas en el Código de la Democracia, luego de dar un mensaje político desde el balcón del Palacio de Gobierno en Quito, a un grupo de personas que se habrían autoconvocado para expresarle su respaldo y se aglomeraron en la Plaza Grande.
Este acto ocurrió el 5 de enero, cuando arrancó el periodo de campaña electoral, previo a las elecciones generales de febrero próximo.
En esa línea, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría levantando indicios para, de ser el caso, interponer una denuncia ante el Tribunal.
“Por este y todos los casos que se puedan dar, el Consejo Nacional Electoral tendrá que recabar todas las pruebas suficientes y, para cualquier circunstancia, sea de autoridades locales, ministros de Estado y asambleístas, se dará seguimiento” manifestó Diana Atamaint, presidenta del organismo.
Contó que existe una “hoja de ruta para solicitar” información a la Secretaría de la Administración Pública del Gobierno e incluso, al Municipio de Quito, en referencia al control de los espacios públicos. “Estamos levantando las investigaciones para determinar si hubo un posible cometimiento de una infracción y no dudaremos en enviar las denuncias al TCE”, comentó Atamaint. (I)
Comments (0)