Donald Trump, ante decisiones clave y temor de críticos

Donald Trump, ante decisiones clave y temor de críticos

Washington -

EE. UU. e Irán retrocedieron del borde de una posible guerra, luego de que el presidente Donald Trump anunció que no respondería militarmente después del bombardeo iraní a dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses.

En una alocución televisada desde la Casa Blanca, Trump parecía decidido a desescalar la crisis, la cual alcanzó un nuevo nivel después de que EE. UU. ordenó la semana pasada el asesinato del general iraní en Bagdad, Qassem Soleimani.

En cambio, Trump dijo que aplicaría de inmediato nuevas sanciones económicas “hasta que Irán cambie su comportamiento”. El ataque iraní del martes fue el asalto más directo contra un objetivo estadounidense desde la toma de la embajada en Teherán en 1979.

El mandatario agregó que Irán “parece haber cedido” tras atacar con misiles dos bases en Irak usada por tropas de Estados Unidos donde según Trump no hubo bajas estadounidenses o iraquíes.

La reacción inmediata de Trump fue decir en Twitter: “¡Todo está bien!”. Mientras, medios en Irán dijeron que 80 “terroristas estadounidenses” habían muerto.

Así respondió Donald Trump al ataque con misiles de Irán a base militar de Estados Unidos en Irak

Fuentes de gobierno de Europa y Estados Unidos dijeron que creían que Irán evitó deliberadamente bajas militares estadounidenses para no provocar una escalada.

Críticos y detractores que juzgan a Trump como un mandatario inestable e impulsivo dicen que, en los tres años de gobierno del magnate republicano, con la crisis con Irán se presenta el escenario más temido sobre las decisiones que tome el Jefe de Estado y cómo manejará el conflicto.

El ex vicepresidente y principal rival de Trump en las próximas presidenciales Joe Biden acusó a Trump de arrojar “un cartucho de dinamita en un polvorín”, empujando a Estados Unidos “al borde de un conflicto de gran escala en todo el Medio Oriente”.

“Probablemente haya llegado el momento que todos temíamos”, escribió el fin de semana en Twitter Christopher Murphy, senador demócrata muy crítico con Trump, recogió The New York Times. “Un presidente inestable que se ve rebasado por la situación y entra en pánico cuando ya todos sus asesores experimentados han renunciado y solo quedan los principiantes que lo adulan. Asesinar a líderes extranjeros, anunciar planes de bombardear a los civiles. Una pesadilla”, tuiteó.

La crítica fue descalificada por aliados de Trump.

Si bien prometió imponer “de inmediato” sanciones económicas adicionales contra Irán, Trump acogió con satisfacción las señales de que Teherán “parece estar reculando” en la confrontación de ojo por ojo.

Sin embargo, el presidente estadounidense, que enfrenta tanto un juicio político en el Congreso como una dura reelección en noviembre, se ufanó de su decisión de ordenar el asesinato del máximo general iraní, Qasem Soleimani.

Aunque el mandatario cerró su mensaje con un llamado a la paz, lo abrió declarando sin rodeos que nunca permitiría a Irán dotarse de un arma nuclear.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, calificó la ofensiva como una “una bofetada” para Estados Unidos, pero dijo que la venganza estaba por venir por el asesinato de Soleimani, jefe del brazo de operaciones extranjeras de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica.

“Ha ocurrido un incidente importante. La cuestión de la venganza es otro tema”, dijo Jamenei. (I)

Escenarios

176 muertos

Un avión de una aerolínea ucraniana se estrelló en las afueras de Teherán, causando la muerte de 176 personas después de haber despegado.

ONU pide evitar guerra

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado a la paz y pidió evitar una guerra en el golfo Pérsico.

Petróleo, en riesgo

Las tensiones entre EE. UU. e Irán podrían poner en peligro el suministro del petróleo que circula por el estrecho de Ormuz, dicen analistas. (I)