Todo lo que se sabe de la detención de Jorge Glas en la Embajada de México

Todo lo que se sabe de la detención de Jorge Glas en la Embajada de México

La noche de este viernes, 5 de abril, la Policía Nacional ingresó a la Embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente de la República Jorge Glas, a quien más temprano ese país le había concedido el asilo político.

El gobierno de Daniel Noboa, no obstante, ratificó que no se le daría el salvoconducto para que viajara.

Glas permanecía en esa misión diplomática desde el 17 de diciembre de 2023.

A continuación, todo lo que se conoce sobre la detención del exmandatario en la Embajada de México en Ecuador:

  • La Policía ingresó pasadas las 22:00 a la Embajada de México para hacer efectivas las órdenes de detención contra Glas: una por el incumplimiento de la medida cautelar de presentación periódica y otra por la orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí. Para ese operativo cerró una parte de la avenida Naciones Unidas, donde se ubica esta entidad.
  • El jefe de la misión encargado, Roberto Canseco, contó que los uniformados ingresaron de manera violenta y que lo agredieron; él intentó evitar que se llevaran a Glas, incluso quiso meterse al vehículo en el que se trasladó al exvicepresidente, pero no lo logró.

AME5087. QUITO (ECUADOR), 05/04/2024.- El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, este viernes en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome Foto: EFE

  • Glas fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Quito, ubicada a dos cuadras de la Fiscalía General. Alrededor de ese edificio había un fuerte resguardo policial y militar.
  • El gobierno de Noboa justificó sus acciones en un comunicado de la Secretaría de Comunicación: “Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”. “Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, señaló el texto divulgado en las redes sociales de la Presidencia.
  • Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Su canciller Alicia Bárcena, en tanto, informó que su país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Foto de EFE Foto: EFE

  • El correísmo también reaccionó, pero en las redes sociales. Calificaron el hecho como “gravísimo” y denunciaron una persecución política en contra de Glas. Solo la legisladora Jhajaira Urresta llegó a la Unidad de Flagrancia para acompañar al exmandatario, pero no dio declaraciones a la prensa.
  • Internacionalistas consultados señalaron que el artículo 22 de la Convención de Viena sobre el Asilo señala que “los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
  • México dio el asilo político a Glas en medio de una polémica por unas declaraciones de López Obrador en las que se refirió al crimen de Fernando Villavicencio y que generaron que la embajadora Raquel Serur fuera declarada como persona non grata y se le pidiera dejar Ecuador en 72 horas.
  • El mandatario mexicano había anunciado que en el transcurso del día enviaría un avión militar para recoger a la diplomática.
  • Jorge Glas tiene dos sentencias penales en firme: por asociación ilícita en el caso Odebrecht y por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016. (I)