El uso de medios digitales de pago se incrementó en Ecuador

El uso de medios digitales de pago se incrementó en Ecuador

La pareja de abogados Marco Oña y Lourdes Naranjo, de 54 y 58 años, estaban acostumbrados a pagar de forma presencial sus consumos. Para ellos era fácil ir a los bancos, ya que viven en el centro de Quito. Pero, por el miedo al covid-19, optaron por las transacciones digitales.

 “Al principio pedía ayuda a mi sobrina, pero ya aprendí”, señaló Naranjo. Oña tenía miedo de colocar los datos de la tarjeta de débito, pero descubrió que ahorra tiempo.

A partir de la pandemia, los ciudadanos confían más en los medios electrónicos para comprar en la web o aplicaciones, pagar servicios o trámites, transferir dinero, según el informe Evolución de los Medios de Pago del Ecuador en el contexto de la pandemia, publicado por el Banco Central del Ecuador.

De igual manera hay más interés por pagar la compra de bienes y servicios mediante botones de pago, que subieron de 200 a 3 777 puntos el 2020. Un botón de este tipo opera, por ejemplo, con un enlace en una página web en el cual se puede pagar de manera digital.

Pero esta no es la única forma de realizar transacciones. En la investigación también se determinó que los comercios tienen más puntos de venta electrónicos (que incluye a los botones de pago). Estos subieron de 131 000 a 142 000. Por ejemplo, en esta categoría están los pagos mediante celular.

Unacem Ecuador, por ejemplo, potenció sus canales digitales para la venta de cemento. Su director comercial, David Montenegro, dijo que, al inicio, los clientes estaban aún temerosos, pero una vez que las “transacciones se concretaron, tienen más confianza”.

Juan José Espinoza es gerente de PayPhone, que es una plataforma digital. Según él, en el 2020 hubo un crecimiento en el uso y la oferta de botones de pago. En uso, por ejemplo, subió 1 500% con relación a los meses previos a la pandemia.

Él señaló que lo más usado es el botón instalado en la web o en aplicaciones móviles. Pero el pago persona a persona está creciendo.

“Eso significa que los comercios más pequeños ya pueden transaccionar digitalmente y no necesitaron una web o ‘app’, tan solo el descargar la aplicación de PayPhone”.

Ahora, tienen 163 000 usuarios en el país y 28 000 en el exterior, de los cuales 120 000 se sumaron el 2020.

Para Espinoza, el principal desafío es que el ecuatoriano pierda el miedo a usar los medios electrónicos y “palpe que es más seguro, rápido y genera más ventas”.

Otra plataforma es Paymentez, que tiene 1 500 comercios afiliados. El 70% vende a través del botón de pago en web y ‘app’ y el resto genera links de cobro. Para su COO, Arturo Campoverde, el desafío es cumplir este 2021 con la gran demanda.

DHL Express Ecuador ofrece soluciones para el pago de impuestos y trámites aduaneros a través de una ‘ app’. El cliente recibe una notificación de pago por mail o WhatsApp y accede a un botón de pago a través de link. Además, este ‘courier’ tiene otras opciones con tarjetas de crédito y débito.

Rafael González, director Financiero de DHL Express Ecuador, dijo que a inicios del 2020 los pagos electrónicos representaron el 70% de la recaudación de la operación en Ecuador. Ahora, es de 87% y esperan finalizar el 2021 con el 90%.

Según Juan Sebastián Salcedo, director de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, pese a que el uso de estos canales creció, el país aún es muy dependiente del uso del efectivo.

Para revertir esa situación, explicó que hay que lograr una mayor inclusión financiera, bajar los costos de conexión y de las transacciones digitales e incentivar la participación de más ‘fintech’.

“En mayo del 2020 presentamos al SRI una propuesta para alcanzar esos objetivos. Fue una reforma al esquema de las retenciones del IVA e impuesto a la renta para los pagos por medios digitales, con lo cual bajarán los costos”. Espera una resolución.

La banca confirma el incremento. Sebastián Quevedo, vicepresidente Medios de Pago de Produbanco, dijo que el alza de pagos digitales en su entidad fue 500% el 2020. Entre ellos están pagos vía relojes inteligentes.