Cancillería de Chile se pronuncia sobre aparente orden de arresto contra hijo de diplomático en Guayaquil

Cancillería de Chile se pronuncia sobre aparente orden de arresto contra hijo de diplomático en Guayaquil

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que “colaborará con todo lo que la justicia requiera”, respecto a una orden de arresto que se habría emitido en contra del hijo del cónsul general de su país en Guayaquil.

Así se detalló mediante un comunicado difundido este jueves, 14 de marzo. Dicho comunicado que ha sido difundido por WhatsApp y divulgado en varios medios, no está publicado en las redes oficiales de la Cancillería chilena. Tampoco hay información del caso en los canales oficiales del Consulado de Chile en Guayaquil.

Denuncian supuesto abuso de estudiante durante viaje de colegio de Guayaquil

La Cancillería indicó, según el comunicado, que ha tomado conocimiento, de manera extraoficial, de que la justicia de República Dominicana ha emitido una orden de arresto en contra del hijo del cónsul de su país en el Puerto Principal. Esa información ha sido publicada en medios internacionales como CNN Chile, a través de su página web.

Publicidad

Esto, tras el aparente involucramiento en un presunto caso de abuso sexual de una estudiante de un plantel privado de Guayaquil, durante un viaje a República Dominicana en noviembre de 2023. Ese viaje fue organizado por los padres de familia, el colegio no fue parte del programa.

Según el abogado de la víctima, Fernando Rosero, tres estudiantes estarían involucrados en este hecho.

El relato de la defensa de la víctima refiere que un compañero de la menor, junto con dos más, la contactaron para que bajara de su habitación. La citaron en el restaurante del hotel que se hospedaban en ese país.

Publicidad

Los adolescentes habrían contaminado una bebida que tomó la menor. Una vez que ella perdió el control, la subieron a una habitación y se cometió el presunto abuso.

“La Cancillería expresa su mayor preocupación por los hechos que están siendo investigados y manifiesta su enérgica condena contra cualquier forma de agresión sexual”, se indicó en el comunicado difundido este jueves.

Publicidad

La Cancillería de Chile indicó, de acuerdo con el documento, que “ha instruido la realización de una investigación sumaria” con el fin de recabar todos los antecedentes para determinar eventuales responsabilidades funcionarias o administrativas por parte del cónsul.

“Compete a las instancias judiciales respectivas determinar las responsabilidades penales del caso”, señaló el ente chileno. (I)